eldiario.es

Menú

Antonio Morales inaugura la cuarta edición de las Jornadas de Risco Caído

Esta iniciativa del Servicio de Patrimonio Histórico, que se desarrollará hasta este viernes en la Casa de Colón, reúne a especialistas que abordan aspectos y ponen en valor la singularidad de este enclave

El Cabildo de Gran Canaria invertirá durante 2016 más de 500.000 euros en acciones estratégicas de distinta naturaleza en la zona y en los singulares espacios de montaña considerados como sagrados por los antiguos habitantes

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (c), acompañado por el arqueólogo Julio Cuenca (i), y por el consejero de Cultura, Carlos Ruiz Moreno (d), durante la presentación del plan para convertir los yacimientos de Risco Caído, en Artenara, y los enclaves sagrados de montaña en referentes de la arqueología mundial

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (c), acompañado por el arqueólogo Julio Cuenca (i), y por el consejero de Cultura, Carlos Ruiz Moreno (d). EFE/Ángel Medina G.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha inaugurado las cuartas Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, considerado el hallazgo arqueológico "más excepcional y espectacular" de la historia reciente de la isla.

Esta iniciativa del Servicio de Patrimonio Histórico, que se desarrollará hasta este viernes en la Casa de Colón, reúne a especialistas que abordan aspectos y ponen en valor la singularidad de este enclave, incluido ya en la Lista Indicativa Española del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este martes participan el arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, José de León Hernández, que diserta la conferencia 'Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria: la recuperación de un patrimonio excepcional'.

Acto seguido, el catedrático del área de Conocimiento y Petrología y Geoquímica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco José Pérez, se refiere a la geodiversidad y singularidad geológica de la caldera de Tejeda.

Las conferencias del día concluirán con el miembro del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo Águedo Marrero, que disertará el tema 'Vegetación y flora: evolución del paisaje en el entorno del espacio de Risco Caído'.

Para José de León,"hace apenas tres años Risco Caído era "un conjunto de cuevas artificiales, abandonado y prácticamente desconocido para la Ciencia".

"La apuesta del Cabildo ha logrado el difícil objetivo de colocar el centro de Gran Canaria en el punto de mira de la ciencia y del mundo de la cultura internacional y, paralelamente, desarrollar un ambicioso plan de recuperación, estabilidad, estudio y puesta en valor de los yacimientos, para que Canarias y la isla sean, dentro de unos años, un referente de la cultura", destaca.

Por su parte, Pérez Torrado subraya que la Caldera de Tejeda "supuso el evento volcánico más catastrófico en la historia geológica de Gran Canaria hace unos 14 millones de años, ya que en cuestión de horas se pasó de un edificio en forma de escudo, a una depresión con morfología elíptica en planta y abruptas paredes de más de 1.000 metros de desnivel".

El especialista resalta la evolución geológica de Gran Canaria, sobre todo la formación de la Caldera de Tejeda y el estratovolcán Roque Nublo, que son a su juicio "los dos eventos que más huella han dejado en los paisajes" de la cumbre de la isla.

Aguedo Marrero pone en valor la vegetación y la flora de la zona de Risco Caído, cuyos vestigios permite aproximarse a los paisajes paleontológicos, a los antropológicos de la época aborigen y a los potenciales naturales para una intervención actual adecuada.

Como explica el botánico "los relictos de vegetación actual y la riqueza de especies permiten interpretar un entorno natural de bosques de laurisilva en las vertientes norte, de pinares en las de sotavento y de formaciones termoesclerófilas o xerófilas en las cotas bajas, con una intensidad de uso diferenciada desde la ocupación aborigen hasta ahora".

Marrero defiende que su uso fue moderado en el entorno inmediato a los poblados en la época prehispánica, máximo hacia el siglo XX y moderado y residual en la actualidad.

"Esto último hace compatibles programas de reforestación y adecuación en los espacios naturales declarados y en los entornos de los espacios sagrados de montaña, en este último caso la aportación desde la Arqueología ha de ser fundamental", añade.

Estas Jornadas cuentan con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Artenara y se enmarcan en el conjunto de iniciativas impulsadas por el Cabildo para conservar, investigar y poner en valor uno de los hallazgos arqueológicos más excepcionales y espectaculares de la historia reciente de la isla.

El Cabildo de Gran Canaria invertirá durante 2016 más de 500.000 euros en acciones estratégicas de distinta naturaleza en la zona de Risco Caído y en los singulares espacios de montaña considerados como sagrados por los antiguos habitantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha