Arranca el Festival Internacional de Cine de Las Palmas

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria arrancará este viernes con sendos homenajes a los actores Susan Sarandon y Ed Harris, y al director canario Antonio Betancor, fallecido el pasado año.

Susan Sarandon, Ed Harris y el realizador Betancor recibirán este viernes el máximo galardón del certamen, el Harimaguada de Honor, durante la gala de inauguración del Festival.

Aunque en un principio estaba previsto que Ed Harris recibiera su homenaje el último día del certamen, el próximo sábado 24, el actor ha adelantado su visita al Festival debido a compromisos profesionales.

Durante la Gala, que comenzará a las 20:30 (hora local) en el Auditorio Alfredo Kraus y será conducida por la presentada José Toledo y la actriz Saida Santana, se proyectará la última película de Robert Altman antes de su muerte, El Último Show.

Altman, que fallecía hace unos meses a la edad de 81 años, ha tenido una de las trayectorias profesionales más importantes del Cine Independiente Americano, con más de 80 títulos como director, 39 como productor y 37 como guionista, lo que le ha valido el más que merecido calificativo de autor.

El año pasado recibió el Oscar de Honor de la Academia en reconocimiento a toda su carrera.

Susan Sarandon cuenta con un Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación en la película Pena de Muerte.

Anteriormente fue nominada en cuatro ocasiones: en 1981 por Atlantic City; en 1991 por Thelma y Louise; en 1992 por El aceite de la vida y en 1994 por El cliente.

En su última etapa consolidó su carrera como una intérprete de gran talento, cuyo trabajo se caracteriza por su versatilidad.

Ed Harris tiene reputación de ser uno de los más grandes actores de nuestro tiempo.

Con más de 70 películas en su haber, Harris ha interpretado toda clase de personajes.

El actor ha estado nominado cuatro veces a los Oscar y cinco a los Globo de Oro, y obtuvo en 1998 el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en El show de Truman.

También se le otorga a título póstumo la Lady Harimaguada de Honor al director canario Antonio Betancor, quien falleció el pasado 3 de octubre.

Su primer largometraje fue Sentados al borde de la mañana con los pies colgando (1978) con Miguel Bosé, Beatriz Elorrieta y Josefa Yuste.

Sin embargo su obra más conocida por el público canario fue Mararía (1998), la adaptación de la novela homónima del autor tinerfeño Rafael Arozarena.

El premio será recogido por su hija Aurora Betancor y por Javier Betancor, hermano del fallecido director.

Etiquetas
stats