eldiario.es

Menú

Arranca el SOS 4.8

ALHAMA DE MURCIA

El Festival Estrella de Levante SOS 4.8, que se celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo 6 de mayo, se ha convertido "en el festival preferido por los españoles y se consolida como icono cultural y turístico en esta quinta edición", según explicó el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

- PUBLICIDAD -

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Festival SOS 4.8

Festival SOS 4.8

El Festival Estrella de Levante SOS 4.8, que se celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo 6 de mayo, se ha convertido "en el festival preferido por los españoles y se consolida como icono cultural y turístico en esta quinta edición", según explicó el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Cruz detalló que asistirán al evento cerca de 32.000 personas por día, de los que el 98 por ciento son españoles y el 70 por ciento proceden de fuera de la Región. "Nuestro público es fundamentalmente español porque así lo quisimos desde el principio y porque así nos esmeramos en que suceda".

El consejero remarcó que "se ha conseguido que los españoles elijan Estrella de Levante SOS 4.8 como la primera opción", algo que, en palabras de Cruz, "es un elemento de absoluta satisfacción y alegría". Asimismo, resaltó "la capacidad que tiene el festival para fidelizar al público año tras otro".

El Estrella de Levante SOS 4.8 contará con los conciertos de Pulp, The Flaming Lips, Gossip, Matthew Herbert, The Magnetic Field, Mogwai, The Kills, CSS, Buraka Som Sistema, Yuck o Friendly Fires, que actuarán junto a las bandas nacionales Love of Lesbian, Kiko Veneno, Grupo de Expertos Solynieve, Antònia Font, The New Raemon, Nacho Vegas, el proyecto conjunto de Raül Fernández & Enric Montefusco, Miqui Puig y la Original Jazz Orquesta, Klaus&Kinski, Bigott, The Zombie Kids, La Estrella de David o Parade.

La parte de artística está dedicada referencias genéricas del mundo de la ficción televisiva con la participación de Pablo Bellot, Equipo Museo Coconut (Muchachada Nuí), Jonathan Millán, Miguel Noguera, Eugenio Merino, Artemio Narro, Rubén Garzás, Efrén Álvarez o María Cañas

En la presentación del festival, Cruz estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, el responsable del área musical, Albert Salmerón, y el comisario del SOS 4.8, Jordi Costa.

Cruz remarcó además la participación que están teniendo las diferentes actividades paralelas, como los 4.000 espectadores de las diferentes Experiencias SOS que se han realizado en las semanas previas en diferentes lugares de España y las personas que han asistido al SOS & Docs en la Filmoteca Regional.

A estas se suman las 5.000 personas que se esperan esta noche en el SOS Avenue, una serie de actuaciones amparadas por las discográficas participantes en el SOS Pro en diferentes locales de la Ciudad de Murcia, y otras 400 que participan durante la jornada de hoy en el SOS Pro, lo que supone que el Estrella de Levante SOS 4.8 y todas sus actividades paralelas congregarán a cerca de 85.000 personas.

GRAN REPERCUSIÓN ECONÓMICA

Cruz resaltó el impacto económico de la pasada edición del festival, estimado en cerca de 24 millones de euros, de los cuales 1.157.000 euros son gastos directos de producción en empresas de la Región, a los que se suman más de medio millón de euros de aportación por patrocinio, más de 10.000 euros de ingresos por merchandising, casi un 1,5 millones de euros por la venta de entradas, cerca 1,4 millones de euros en ingresos de los hoteles y casi 7,7 millones de euros de gastos de los asistentes en el festival.

A esto se le añadiría el impacto económico indirecto de diez millones de euros por las apariciones de la Región en medios de comunicación, según la empresa Sofres.

En cuanto a las previsiones de ocupación hotelera, se prevé un cien por cien en la ciudad de Murcia y un 90 por ciento en alojamientos rurales frente al 70 ciento del año anterior, mientras que se mantiene el 70 por ciento de ocupación en La Manga del Mar Menor y en algunas zonas, como Águilas, la ocupación sube un 15 por ciento, hasta alcanzar el 55 por ciento.

El titular de Cultura y Turismo destacó el Premio Mercurio a la Promoción Turística que la Cámara de Comercio de Murcia ha otorgado al festival, al que ha calificado "como uno de los principales activos económicos del municipio de Murcia".

EL SOS SE VA DE TAPAS

El consejero indicó que, paralelamente al festival, se organiza la III edición de 'El SOS se va de tapas', que este año contará con la participación de 61 establecimientos. También recordó que el año anterior, se vendieron 40.000 consumiciones, "lo que habla del éxito que supuso y sobre todo del incremento de consumo para los establecimientos de hostelería que conlleva la celebración del Estrella de Levante SOS 4.8".

Además, señaló que, igual como sucedió el año anterior, dentro de los establecimientos de comida que va a haber dentro del festival, los participantes se encontrarán con uno de los claros iconos de la gastronomía murciana, como es el pastel de carne a través de la Pastelería Bonache, al igual que en el Ventorrillo de las peñas huertanas, que también va a tener un establecimiento dentro del recinto de la FICA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha