eldiario.es

Menú

Arte canario a raudales

EL CICCA RESCATA EL PASADO ABORIGEN BAJO LA MIRADA DE MILLARES Y EL MUSEO CANARIO

- PUBLICIDAD -

Por primera vez una exposición se acerca a la par a dos hitos de la cultura de las Islas: el pintor Manolo Millares y El Museo Canario. El Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (Cicca) inaugura este miércoles El artista como arqueólogo: Millares y El Museo Canario. Millares es uno de los artistas insulares más universales del siglo XX. Creado en la segunda mitad del siglo XIX, El Museo Canario inaugura la mirada científica al pasado aborigen a través del estudio de los vestigios que conserva en sus salas, restos de una cultura extinguida sobre los que se asienta la poética de Millares que los estudió con pasión en el museo.

La muestra, producida por la Obra Social de la Caja de Canarias y organizada por PROA S.L., está comisariada por Orlando Franco y reune una veintena de obras de Millares entre pictograf'as, muros y arpilleras procedentes de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, así como fragmentos de imágenes en movimiento del artista, entre ellas una película rodada en superocho a principios de los años setenta, en la que el pintor, fallecido en 1972, hace una performance ante la cámara autoamortajándose en arpillera como un aborigen, según explica la organización en un comunicado.

El Museo Canario, por su parte, está representado por una selección de vestigios prehispánicos de su colección, entre ellos, pintaderas, grabados y cerámicas. La muestra se completa con una selección de publicaciones, entre ellas Memorias de una excavación urbana y Memoria de infancia y juventud, los dos libros de Manolo Millares; la revista Planas de poesía, que editaba con sus hermanos poetas Agustín y José María, y catálogos de las exposiciones que Millares hizo en El Museo Canario y que confeccionaba en la propia institución.

Con motivo de la exposición se editará un catálogo que incluye textos del propio Orlando Franco; Eva Millares, arqueóloga e hija del artista; Fernando Estévez, antropólogo; Fernando Betancor, conservador de El Museo Canario, y los escritores Andrés Sánchez Robayna y Fernando García Delgado, además de un dossier fotográfico con imágenes de Millares, algunas de ellas inéditas, realizadas por Francisco Rojas, en las que se retrata al artista como arqueólogo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha