La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canteca de Macao vuelve a su Madrizzz

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Siete años después de la “dislexia” que les dio origen, la banda vuelve a la capital, la ciudad que les vio crecer. La banda se bautizó Canteca de Macao buscando la “sonoridad” y “por intentar que fuera algo original”. Y, según muestra la trayectoria del grupo, parece que así ha sido.

“Ha sido una promoción bastante larga, el disco tiene ya casi un añito. Vamos a hacer el final de este primer ciclo en Madrid, el 17 de diciembre en la sala Joy Eslava”. El del viernes es “el último concierto del año, una especie de cierre del primer asalto de 'Agua pa la tierra'”, según explica Ana Saboya, cantante del grupo, en declaraciones a Europa Press.

De esta forma, Canteca de Macao regresará a su 'Madrizzz' natal. Anita asegura que ya tenían “muchísimas ganas de volver” porque es un “concierto comodísimo” en el que van a estar “rodeados de amigos, de familia, de toda la gente que ha visto evolucionar y crecer el proyecto... Sí, tenemos muchísimas ganas”.

De hecho, en su tercer disco incluyen esa canción que “reivindica la calle como espacio público, no como espacio incívico” y denuncia “el nivel vergonzoso de salas que hay” porque son “muy pocas las que hay para tocar que suenen bien y que reúnan las características”. “Es como si hubiera muros permanentes al desarrollo cultural aparte de las pocas ayudas que da este Gobierno”, afirma.

Para el concierto de la Joy Eslava ya quedan poquitas entradas y, desde el grupo piden la máxima puntualidad “porque en la publicidad y los carteles pone que empezamos a las 9 y no es de farol” y no quieren que nadie se pierda el principio de un show que será “bastante interesante, con colaboraciones y sorpresitas” y que durará aproximadamente dos horas.

Lo único que ha querido adelantar Anita ha sido que la actuación “recuerda un poquito a los inicios de la banda”, para descubrir los demás secretos habrá que esperar al viernes 17 de diciembre, día para el que Canteca de Macao lanza su particular invitación: “Que venga todo el mundo al que le apetezca compartir un rato con nosotros, que tenemos muchas ganas de volver a tocar aquí, en la ciudad que nos ha visto crecer”.

CANTECA DESDE LOS INICIOS

Los Canteca de Macao surgieron como “fruto de la casualidad” y “sin ninguna pretensión profesional”. Como cuenta Anita, “en la época en la que nos conocimos había una especie de movimiento cultural, el callejero, en el que la gente tenía la libertad de reunirse en las plazas y en las calles a hacer música”. Ahí fue donde los dos cantantes de la banda, Chiki y Ana, se conocieron. Hasta hoy.

Decidieron grabar su primera maqueta por aclamación popular puesto que, a medida que se juntaban para transmitir su arte en las calles madrileñas, la gente les pedía cada vez más sus canciones. Este primer trabajo fue el resultado de mucho esfuerzo y de utilizar sus “propios medios en un sótano de Lavapiés”. Después autoprodujeron el siguiente disco, 'Cachai', que también se puede considerar “una especie de maqueta”.

A partir de ahí, colgaron sus trabajos en internet para darse a conocer y así consiguieron reunir a una gran cantidad de seguidores que no les defraudaron a la hora de llenar las salas más conocidas de la capital. Fue entonces cuando varias discográficas empezaron a interesarse por los Canteca, hasta dar con la actual Warner/DRO, la única que aceptó sus condiciones, su seña de identidad: seguir ofreciendo su música de manera gratuita a través de la red, siendo fieles así a “su compromiso con el público”.

Después hicieron 'Camino de la vida entera', en el 2007, primer disco con producción profesional, repitieron experiencia con 'Agua pa la tierra' (2009). A pesar de haber experimentado un gran crecimiento musical, Ana insiste rotundamente en que no han “cambiado el tipo de letra”, sino que “quizá ahora las cosas se dicen de una manera menos explícita, pero cada canción tiene contenido”. Y es que “hay muchísimo bulo en torno a la manera que tienen de funcionar las discográficas”.

Así que la cantante quiere dejar claro que “todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho libremente” porque “de otra manera no es posible”. En lo musical, Canteca de Macao no se define por un estilo purista, no es flamenco, ni rock, ni ska, ni tampoco punk, salsa o reggae, sino más bien una mezcla de todo porque su fusión no conoce límites.

“Cuantos menos prejuicios musicales, mejor”, porque tienen, “como banda, una de las mejores características, que es la ausencia de prejuicios”, lo que les va “a permitir evolucionar”. Al ser tantos en el grupo, nueve componentes, cada uno aporta su granito de arena y eso se refleja en el resultado final.

FIDELIDAD ANTE SU PÚBLICO

La afición y el amor por el arte se convirtieron, para Canteca de Macao, en un sueño y un destino: triunfar ante miles de personas, ante un “público muy variopinto”, como la propia Anita lo define, puesto que “hay gente de todas las edades y de todas las condiciones” porque su música “tiene la capacidad de gustarle a un segmento de público muy abierto”.

La alegría que desprenden encima de los escenarios y la positividad que se respira allá donde van, les ha dado la oportunidad de recorrer mundo. De hecho, han estado en ciudades como Nueva York y países como Dinamarca, Hungría o Costa Rica y, aunque no sabrían con cuál de todos quedarse, Ana tiene “el recuerdo más vivo” de cuando estuvieron en Nueva York, como parte del Festival Flamenco, porque tuvieron una acogida que no se esperaban.

Aparte de ir de ciudad en ciudad dejándose la piel en la promoción de un disco realizado con mucho trabajo, paciencia y dedicación, los Canteca de Macao siguen colgando sus trabajos en internet porque piensan que el arte debe ser libre: el que quiera pagar por ello que lo haga, pero siempre bajo la libertad de elegir.

De primeras, lo hicieron para darse a conocer, ahora ya reivindican “que el autor tiene el derecho a hacer lo que quiera con su propia obra, que si la quiere ceder gratis, que pueda hacerlo sin intermediarios como la SGAE” y, además, quiere decirle al resto del mundo que “en España la única manera de cobrar derechos de autor es a través de la entidad de la SGAE, que funciona como monopolio”.

Etiquetas
stats