Capsula: “Nos hemos olvidado del valor humano”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

De Buenos Aires a Bilbao pasando por los garajes de Estados Unidos, este trío que se mueve entre la psicodelia y el rock sucio con referencias sesenteras y setenteras trabaja en su próximo álbum, una revisión a uno de los más famosos discos de David Bowie, y mantiene su intensa agenda de directos.

Aunque originales de Buenos Aires, Martin L. de Guevara (guitarra y voz) Coni Duchess (bajo y voz) e Ignacio Villarejo (batería) llevan afincados más de una década en Bilbao y, de hecho, se consideran como “una banda más de la escena musical vasca”.

El nombre del grupo, Capsula, proviene de una canción de David Bowie, hecho por el cual se les liga frecuentemente al glamrock, aunque Coni explica en una entrevista con Europa Press que las referencias pasan por el rock psicodélico y el garage.

“Nos relacionan mucho con The Stooges”, señala la bajista, que cita grupos como Sonic Youth, 13th Floor Elevators o, en el cono Sur, Pescado Rabioso, porque, como bien explica, las raíces, “no se olvidan”.

“Por el sonido, por la estructura de las canciones, por la forma visceral de vivir el rock, nos identificamos con grupos de los 60 o 70, con esos grupos de guitarra, bajo y batería y una base muy potente”, señala Coni.

A sus espaldas figuran nada menos que seis discos: 'Sublime' (1999) 'Yudoka' (2000) 'Capsula' (2002) 'Songs & Circuits (2007) 'Rising Mountains (2009) e 'In The Land Of Silver Souls' (2011).

Los dos primeros álbumes fueron completamente en castellano y ahora se reeditan a través del sello Hotsak con bonus tracks, en formato vinilo y CD por la “curiosidad” que han detectado por parte de sus seguidores de conocer los orígenes del grupo.

Porque fue con 'Rising Mountains', un trabajo “más psicodélico”, cuando Capsula empezaron a ser más conocidos. Aquel álbum fue muy bien valorado por la 'Rolling Stone' estadounidense y alcanzó el número 1 de los discos imprescindibles para la revista 'Ruta 66'.

En Estados Unidos, han grabado en el programa KEXP y han tocado en sucesivas ocasiones en el South by Southwest Festival. “En Estados Unidos el rock es parte de la cultura, tiene un lugar muy importante en la vida de las personas y quizá en España no sea así, ese sitio lo ocupan otras cosas”, considera Coni.

Aún así, la bajista afirma que “en los últimos 5 o 6 años” han surgido en España grupos “de muy buen nivel”, pero la repercusión en el extranjero es difícil y “hay que trabajarla mucho”. “En el rock hay una mística de que las cosas suceden magicamente, pero no es así”, bromea Coni.

“Es una cuestión de trabajo”, añade la artista, que cree que es “normal” que con la crisis la situación de la música esté “más complicada”. “De todas formas sí que creo que es un buen momento para volver a tener claro lo importante, volver a las ideas básicas y hacer una nueva balanza de valores”, considera.

“En los tiempos en los que va todo mejor los valores se confunden, por eso ahora es un buen momento para buscar y recuperar lo importante”, dice Coni, que cree que “nos hemos olvidado del valor humano”. “Estuvimos viviendo los últimos años una vida más superficial, hay que volver a defender la igualdad y que no nos hagan confundir el sentido de justicia”.

A su juicio, “los grupos de rock deben estar ahí con la antena puesta entendiendo qué es lo que pasa” y reflejándolo no solo con las letras, sino también con los sonidos. Capsula lo hace, señala, con su propia forma de vida, tomando sus propias decisiones “estéticas y éticas” y saliendo adelante en los tiempos que corren.

Dejando claro que queda Capsula para rato -“cada obstáculo nos alimenta y nos da fuerza para seguir adelante y modificar lo negativo”- Coni anuncia que para septiembre verá la luz el próximo disco de la banda, una revisión del 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars' de David Bowie.

“Consiste en retomar los temas y llevarlos cada uno por un sitio, respetando el original, pero con el sonido de Capsula”, explica la bajista, detallando que junto al disco verá la luz un DVD de sus trabajos en los estudios de Nueva Jersey en los que trabajaron.

Etiquetas
stats