'Carpetazo' a la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha explicado este lunes que el Ejecutivo ha dado carpetazo a la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias y que, directamente, se ha borrado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012.

Rojas, en la presentación de las cuentas de su departamento para el próximo año, ha explicado que “la Bienal no está presupuestada”. “No tendremos bienal en principio”, aseguró la responsable autonómica de Cultura.

Esta actividad, que comenzó en hace cuatro años, era uno de los proyectos estrella de la etapa de Dulce Xerach Pérez al frente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, entre 2003 y 2007.

La actual responsable del área lamentó que “no la hemos podido presupuestar, aunque era una de las cosas que queríamos hacer para 2012”. “No va a poder ser con el marco presupuestario que tenemos”, explica. “No fue posible en 2011 y, pese a que intentamos ver la posibilidad de hacerla en 2012, tampoco es posible para 2012”, reconoció.

No obstante, celebró que seguirá funcionando uno de los órganos relacionados con al Bienal, el Observatorio del Paisaje, para el que se mantiene un presupuesto de 150.000 euros.

Cultura y Deportes

Inés Rojas detalló que los Presupuestos para 2012, “han sido unos presupuestos duros”. Pese a que determinadas partidas en el área de Cultura y Deportes sufren bajadas de hasta el 65%, la consejera reconoció comprender “la preocupación de parte del sector”.

La consejera, que ha sido muy criticada las últimas semanas, solicitó que, “al igual que me ha pasado a mí, hay que asumir lo que nos toca vivir en estos momentos, que tenemos que sumar todo el talento, lo que somos capaces de hacer para adaptarnos”.

El presupuesto en el área de Deportes, aparentemente, sube en un 50%. No obstante, este aumento se produce por la necesidad de cumplir los acuerdos para la construcción del Pabellón Multiusos del Mundobasket 2012, ya que apenas “se mantiene en el deporte base y en el de competición respecto a los traslados y baja un 38% la aportación que se da a los clubes de deportes”.

En cuanto a lo que se mantiene está el fomento al deporte escolar, el traslado interinsular y peninsular y, como novedad, se crea una línea de ayudas a los olímpicos y paralímpicos con una partida nueva de cara a los juegos de Londres 2012. Respecto a las bajadas, Rojas pidió comprensión ante “una situación muy complicada y muy dura”.

En Cultura, donde hay una bajada de un 48,23%, la consejera al menos celebró “mantener la cultura de base y las estructuras”. En este área baja “la promoción del libro y la cultura”.

Según Inés Rojas, “mantenemos el traslado, el movimiento, la circulación de nuestro talento artístico dentro de Canarias”. “Lo que tiene una bajada importante es la Promoción de la Cultura Canaria en el Exterior, pero sí mantenemos las distintas infraestructuras y el Espacio en Madrid para que la actividad artística en Canarias si tiene necesidad de llegar a la capital del reino pueda ir”, añadió. Este apartado tiene una bajada del 63,33%. Aunque hay partes como manifestaciones escénicas, música o Canarias audiovisual que se intenta mantener, otras como el Septenio también baja.

Etiquetas
stats