eldiario.es

Menú

'Don Gil de las calzas verdes', un enredo de mujeres transgresoras

LA COMPAÑÍA DE TEATRO CLÁSICO RECALA EN EL CUYÁS ESTE FIN DE SEMANA

- PUBLICIDAD -

La obra Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, que la Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, es una comedia de enredo en la que destacan unos personajes femeninos que trasgreden las limitaciones de la época.

En ella las mujeres son especialmente capaces, trasgreden moldes de manera especialmente llamativa y al final hacen lo que desean hacer, indicó el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, durante una rueda de prensa para presentar el montaje teatral, que llega a la capital grancanaria los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril.

La obra comienza como una comedia de honor cuando Doña Juana, representada por la actriz Montserrat Díez, acude a Madrid en busca del amante que la ha abandonado y recurre a la farsa y al disfraz, y se convierte en hombre, para que vuelva con ella.

Al final el enredo es tal, que ha sido considerado por algunos como uno de los más complejos del teatro español, indicó Vasco.

Montserrat Díez destacó la riqueza de su personaje, quien urde ardides y toma numerosas decisiones sobre la marcha y con gran rapidez, lo que obliga a un trabajo teatral especialmente sutil para unificar los diferentes matices que surgen.

La actriz destacó también el estilo común en la forma de decir el verso que actualmente tiene la compañía tras varios meses de trabajo en común, después de que Don Gil de las calzas verdes se estrenase hace un año en el Festival de Teatro de Almagro y haya sido representada en numerosas ciudades españolas.

En este logro es importante la labor desarrollada por el canario Vicente Fuentes, asesor de verso de la obra.

Un clásico muy novedoso

Don Gil de las calzas verdes es un clásico de la literatura, pero, a pesar de ello, su representación supone una novedad, ya que ha sido escasamente representado en los últimos años, aseguró que el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En su opinión, el amor por la época y por los clásicos y el gusto por la palabra y por el verso han sido hasta ahora poco frecuentes en el teatro en España, ya que éste es "un país que ha tratado de hacer sus clásicos huyendo de ellos" en un intento de no recurrir a los elementos característicos del Siglo de Oro.

En este montaje, sin embargo, están presentes todos los elementos naturales de la época pero adaptados a nuestro tiempo.

Los actores principales de la obra son Montserrat Díez en el papel de Doña Juana, Juan Meseguer en el de Quintana, Joaquín Notario como Caramanchel, Pepa Pedroche como Doña Inés y José Luis Santos representando a Don Pedro.

El montaje musical, a cargo de Alicia Lázaro, es especialmente destacable en este espectáculo, que ha tenido una buena acogida por parte del público, especialmente por parte de la gente joven, que, al tiempo que se divierten, descubren el teatro clásico español, indicó Joaquín Notario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha