La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

'Entre/Between' el mundo conceptual de Antoni Muntadas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

'Entre/Between' es el título de la exposición que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (MNCARS) dedica a Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), uno de los pioneros del arte conceptual y de medios, desde este martes hasta el 26 de marzo de 2012. Una muestra que no pretender ser una retrospectiva al uso ya que “el proceso es más importante en su obra que el resultado”.

Así lo ha resaltado en rueda de prensa Manuel Borja-Villel, director del MNCARS, para quien en el trabajo de este artista es decisivo “el compromiso del espectador, que si quiere entender la obra nunca se queda al margen”, ha dicho recordando la “transversalidad entre lo público y lo privado” que existe en Muntadas, galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2009.

Para el director del MNCARS, la obra de Muntadas “no sigue una evolución formal ni cronológica sino procesual” y “refleja una época”. Respecto al título de la exposición, Borja-Villel ha señalado que hace referencia a los “intersticios en lugares no delimitados donde se desarrolla su obra” que le sirven al artista para abordar temas culturales y políticos clave de nuestros días.

CONSTELACIONES

La exposición, según ha explicado la comisaria Daina Augaitis, recorre 40 años de la dilatada carrera de Muntadas, desde los setenta hasta la actualidad, proponiendo un itinerario que recurre al concepto de constelación como vínculo temático entre trabajos pertenecientes a distintas etapas de la producción del artista. A lo largo de estas cuatro décadas de trayectoria artística, Muntadas ha utilizado los medios más variados: performance, el vídeo, la fotografía, las instalaciones multimedia, publicaciones, Internet y el arte público “que le sirven de herramienta para percibir nuestro mundo”, señala Augaitis.

'Entre/Between' se estructura en nueve constelaciones que abordan el amplio campo investigado por Muntadas a lo largo de las cuatro últimas décadas, creando un contexto propicio para que los espectadores se pregunten: “¿qué estamos mirando?”. “Cada constelación sitúa las principales obras de arte de Muntadas en una configuración temática, incorporando tanto los proyectos antiguos como los recientes, con la intención de identificar las ideas que se han mantenido a lo largo de toda su trayectoria”, aclara Daina

Augaitis.

NUEVO PROYECTO

La exposición está distribuida en tres áreas del Museo. La parte principal (articulada en esas nueve constelaciones), se sitúa en la cuarta planta del Edificio Sabatini. La Sala de Protocolo, situada en la primera planta de dicho edificio, complementa una de estas constelaciones albergando dos obras: 'CEE Project' (1989-1998) y 'Meetings' (1999-2000).

Por último, el edificio Nouvel acoge un nuevo proyecto desarrollado por el artista para esta ocasión: 'Situación 2011', obra que se ubica en cuatro plantas distintas y la que Muntadas lleva trabajando dos años. Con esta pieza, Muntadas reanuda la investigación llevada a cabo en 1988 en el propio Museo Reina Sofía y en el que indagaba sobre el papel de esta institución. Para esta instalación 'site-specific', el artista vuelve a recurrir al Museo, aunque, en esta ocasión, como caso de estudio, para explorar el fenómeno actual de las ampliaciones de los museos y sus implicaciones para el futuro.

“Su corpus de trabajo enmarca un discurso sobre los sistemas visibles e invisibles de la comunicación y del poder en una sociedad cada vez más dominada por los espectáculos de los media, el hiperconsumismo y las tecnologías en continuo avance. No obstante, el trabajo de Muntadas no brinda ni relatos ni soluciones precisas, sino que se sitúa entre ellas, destapando los tejidos conjuntivos que constituyen la compleja estructura social de la vida contemporánea”, comenta la comisaria de la exposición.

“NINGÚN PODER”

Para Antoni Muntadas sus trabajos “son los que hablan” y lo que él pueda decir al respecto es “más bla, bla, bla”. Así debe ser en su opinión pues, de lo contrario, piensa que los artistas acaban siendo “políticos o publicistas”.

A este respecto, Muntadas piensa que los artistas no tienen ningún poder, “sólo la discusión entre nosotros”, apunta. “Por eso buscamos las comunidades, algo que ya apenas existe porque ha llegado una economía de mercado y la gente se está volviendo mucho más individualista”, afirma.

Por otra parte, no le concede importancia al hecho de que le califiquen de “pionero” pues considera “anecdótico” que alguien haya hecho algo antes que otro. “La gente tiene que interpretar a través del trabajo y de lo que el artista va haciendo, lo demás es valor añadido que no tiene ningún interés”, asegura.

NUEVA ETAPA POLÍTICA

Preguntado por la nueva etapa política que se inicia en España, Antoni Muntadas ha dicho que lo ocurrido ayer en las elecciones generales “era una situación evidente”, según ha podido ver en los últimos 21 días en los que ha “tomado la temperatura” de lo que ocurría.

El artista considera que “estamos en democracia” y que el hecho de que se produzcan cambios constituye “una normalidad que no había en los años 70”. “Hay que aceptar los resultados, esperar que se trabaje positivamente y que no se quede en palabras”, ha puntualizado.

Respecto a posibles cambios para el MNCARS, su director ha recordado que existe “un pacto de Estado” por el que las grandes instituciones están “un poco al margen de los cambios políticos”.

Etiquetas
stats