El Festival de Ópera de Tenerife baja el telón con 'El caballero avaro'

La trigésimo sexta edición del Festival de Ópera de Tenerife se cerrará con la representación este viernes y el sábado de las óperas Guianni Schicchi, de Puccini, y de El caballero avaro, de Rachmaninov, cuyo nexo de unión, según explicó el director musical Timothy Redmond, es la calidad de su música y el uso de la avaricia como argumento.

Timothy Redmond dirigirá esta representación, cuya producción procede del Festival de Glyndebourne y con ella se cierra la programación oficial del Festival, aunque para los próximos 13, 14 y 15 de noviembre está prevista la representación de un montaje operístico destinado al público infantil y basado en El Barbero de Sevilla, de Rossini.

Sobre la representación de estas dos óperas cortas de Puccini y de Rachmaninov, el director musical indicó que las dos piezas tienen una gran fuerza musical, que aunque responde a una música de finales del siglo XIX, es adaptable a la actualidad.

Redmond, que ya dirigió hace dos años en el Festival de Opera de Tenerife Carmen de Bizet, destacó el “sentimiento” que procede de las dos óperas y aunque la avaricia de sus protagonistas es el tema en común, en Gianni Schichi el final es “feliz” porque el amor del protagonista, interpretado por Alessandro Corbelli, hacia su hija Lauretta, que representa la soprano Virginia Wagner, lo redime de la avaricia.

En cambio, explicó, en El caballero avaro, que se representará por primera vez en España, el barón, personaje que es interpretado por Yuri Nechaev, ama hasta el final el dinero y en concreto se refirió a la segunda escena en la que este protagonista habla de su relación el vil metal.

Redmond consideró que se trata de una relación desagradable y con cierta carga sexual y estimó que este tipo de argumentos hace que sea una trama única y convierte a esta ópera en extraordinaria.

En su opinión, se trata por su argumento de una pieza oscura en la que hay varios enfoques de la avaricia y del amor por el dinero, pero donde la perfección de su música hace que el público se enganche.

El director musical consideró que se trata de una trama “psicológica” y destacó la calidad tanto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife como de los cantantes que interpretarán las dos óperas.

Entre ellos se encuentra el joven tenor tinerfeño Jorge de León, que interpreta a Rinuccio en Guianni Schicchi y que, según especificó, esta actuación supone para él ver cumplido un sueño, en el que va a darlo “todo”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de Tenerife, Javier Martínez, indicó que en el festival se le quiere dar protagonismo a jóvenes cantantes de las islas y con ello darles la oportunidad de que pasen de ser jóvenes valores a “valores reales”.

Martínez se mostró satisfecho del resultado del festival ya que, según dijo, se ha conseguido el objetivo de mezclar lo tradicional con la innovación ya que la programación comenzó con La Traviatta y ha finalizado con un estreno nacional como es El caballero avaro.

El director insular de Cultura, Cristóbal de La Rosa, destacó que en esta edición del Festival de Ópera se ha establecido un récord de venta de entradas

Etiquetas
stats