Fragonard, el pintor del placer

CaixaForum de Barcelona dedica hasta al 11 de febrero la primera retrospectiva en España al pintor francés Jean-Honoré Fragonard en una exhaustiva exposición que reúne 120 obras suyas y de otros artistas con motivo del bicentenario de su muerte.

“Jean-Honoré Fragonard (1732-1806). Orígenes e influencias. De Rembrandt al siglo XXI” expone, además de los cuadros de Fragonard, obras de Rembrandt, Jacob van Ruisdael, Marguerite Gérard, Giovanni Battista Tiepolo, Honoré Daumier o Glenn Brown, entre otros. Esta retrospectiva pretende romper con los tópicos que hacen de Fragonard un pintor de corte y reivindicar su pintura ofreciendo una visión nueva de su obra.

Jean-Honoré Fragonard fue uno de los pintores franceses más populares del siglo XVIII, ligero y placentero, y el que mejor ilustró el placer de vivir y la libertad de costumbres del antiguo régimen. Fragonard se distanció de los géneros, creyó en la libertad del artista y se revolvió contra las convenciones de la Academia adelantándose a su época.

Fragonard forma parte de la generación de artistas que fueron contemporáneos de la creación de los museos y que entendieron el legado del pasado como un terreno de aprendizaje y experimentación.

Esta exposición se abre con el cuadro Jeroboam sacrificando a los ídolos, con el que Fragonard ganó el Gran Premio de la Pintura de la Academie Royale, lo que le permitió estudiar en la Escuela de los Discípulos protegidos y sumergirse en la pintura clásica.

La muestra se divide en nueve ámbitos que repasan las temáticas e influencias que recibió el maestro francés: sus dibujos preparatorios, sus retratos, óleos mitológicos, obras realistas, figuras de fantasía, las pinturas religiosas o sus últimos cuadros. Entre las obras más significativas que se exponen en Barcelona figuran El retrato del Abbé de Saint-Non, su mecenas, el mural La fiesta en Saint-Cloud, El descanso durante la huída a Egipto, Céfalo y Procris, Juana de Arco en la hoguera, San Pedro penitente, La mala noticia o El beso a hurtadillas.

Además de los dibujos y pinturas de Fragonard, la muestra se completa con obras de otros artistas -destacan dos dibujos de Rembrandt- y finaliza con la interpretación de los artistas contemporáneos Yinka Shonibare y Glenn Brown de dos cuadros del pintor francés.

Etiquetas
stats