La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Francisco A. Déniz recopila sus artículos en 'Columnismo identitario'

La Casa de la Cultura de Vecindario, en el edificio del Teatro Municipal Víctor Jara, acoge este viernes, a partir de las 20.00 horas, la presentación del nuevo libro de Francisco A. Déniz Ramírez, Columnismo identitario (Ediciones Idea), que recopila los artículos publicados por este escritor y sociólogo en los periódicos Liberación, Canarias 7 y La Opinión de Tenerife, entre 1995 y 2009.

El acto contará con la presencia del autor, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía, Inmaculada Ramírez, y el periodista Juan García Luján.

La obra, prologada por el maestro y periodista José Luis Hernández, abre y cierra con sendos capítulos dedicados al pueblo saharaui, al que Déniz considera hermano y para quien clama su independencia y el fin de la ocupación marroquí. No obstante, la obra aborda un amplio abanico de temas, y todas estas cuestiones siempre aparecen rociadas de un ferviente compromiso social y político: la identidad canaria, la justicia, la crisis, la telebasura, el pensamiento único, el neoliberalismo, el derecho de autodeterminación de los pueblos, el medio ambiente, la lucha por la igualdad de la mujer, la memoria histórica y la defensa de la inmigración ante los abusos de las mafias, entre otros.

Francisco A. Déniz se vale en sus escritos de la ironía, las preguntas retóricas, las parábolas, las fábulas como elementos de persuasión, las analogías, las ilustraciones metafóricas y la interpelación. Además, frecuentemente utiliza ejemplos para tratar de demostrar, defender o convencer y reafirmarse y “usa las repeticiones metonímicas y sinonímicas para proporcionar cohesión al párrafo”, tal y como explica José Luis Hernández. Asimismo, sus textos están llenos de canarismos y giros lingüísticos propios de nuestra tierra.

Francisco A. Déniz Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna, en la que se formó y en la que imparte docencia en varias de sus facultades. Es autor de varios libros, como Educación y proceso de liberación nacional en la RASD, La protesta estudiantil y Selección de textos del movimiento estudiantil canario.

También ha publicado numerosos y significativos artículos en revistas especializadas sobre materias tales como educación, movimientos sociales e identidad. Actualmente combina su tarea educativa e investigadora con una prolífica elaboración de columnas periodísticas y con una intensa participación en la vida política e intelectual del País Canario. Imparte charlas y conferencias por todas las Islas sobre los temas citados, especialmente sobre la cuestión de la identidad y los nacionalismos.

Etiquetas
stats