eldiario.es

Menú

Hoffman y Dickens se dan la mano por Navidad

MADRID

El Ballet del Teatro Nacional de Praga presenta 'El Cascanueces. Un cuento de Navidad'. El espectáculo recrea los cuentos de E.T.A. Hoffman y Charles Dickens bajo la música de Tchaikovsky y se representará en los Teatros del Canal de Madrid hasta el próximo 9 de enero.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

'El Cascanueces. Un cuento de Navidad'

'El Cascanueces. Un cuento de Navidad'

El Ballet del Teatro Nacional de Praga presenta 'El Cascanueces. Un cuento de Navidad'. El espectáculo recrea los cuentos de E.T.A. Hoffman y Charles Dickens bajo la música de Tchaikovsky y se representará en los Teatros del Canal de Madrid hasta el próximo 9 de enero.

La historia se desarrolla en un suburbio londinense en el siglo XIX, donde el único hombre que no se contagia del espíritu navideño es Scrooge, un "tacaño y desalmado" prestamista, quien en Nochebuena no se preocupa por sus vecinos endeudados y sus cuentas pendientes.

Cuando Bob Cratchit, el contable de Scrooge y preferido del barrio, se burla del mal humor de su jefe, Scrooge le despide de inmediato. Bob Cratchit no tiene ni dinero ni trabajo, y ya no puede comprar el pavo asado de Navidad para su familia. Y su hija Clara ya no podrá recibir el esperado regalo de navidad, una marioneta de un cascanueces.

La pequeña le pide al prestamista que le regale el muñeco, pero Scrooge rompe encolerizado el Cascanueces. En ese momento aparece en su oficina su socio muerto. Scrooge comienza a dormir y en sus sueños inquietantes es encadenado por un espíritu y su esclavo y es llevado a los infiernos.

Al final, el espíritu bueno de la Navidad le libera de su tormento. Después del susto del adulto, Scrooge intenta con gran prisa arreglarlo todo y experimenta que en su calle casi todo marcha como en el final feliz de su sueño.

El coreógrafo del espectáculo, Youri Vàmos, ha explicado este miércoles en la presentación que los dos grandes Ballets de Tchaikovsky, 'El cascanueces' y 'La bella y la bestia', tienen poco contenido, son "sencillos" y "no hay un mensaje detrás". Así que necesitaba algo más, "introducir alguna moraleja".

Por ello, tomó un cuento de E.T.A. Hoffman y uno del inglés Charles Dickens para introducir más mensaje en este espectáculo. "Para conjugarlos la idea y el reto era cómo hacerlo, dentro de un relato con música de Tchaikovsky", señala y añade que el resultado tiene "calidad". "Espero que llegue a los corazones del público español", indica.

"EL BALLET CLÁSICO TIENE QUE CAMBIAR"

A su juicio, el ballet clásico "sigue vivo gracias a la música". Según señala, "el teatro no es un museo que hay que preservar, pero hay que cambiar algo, la historia". Por ello, considera que el ballet "tiene que volar y ampliar sus muros", aunque "si lo haces demasiado te puedes caer".

Además, cree que es importante alejarse de lo clásico y recoger otras influencias, porque si no, "el público se sentirá alejado de lo que ve". En este sentido, ha destacado la necesidad de los temas. "Durante cien años el público veía un ballet y pensaba que no tenía nada qué ver con la realidad. Sin embargo, ahora tenemos que demostrar que sí, porque antes la realidad era terrible, pero actualmente no lo es tanto para la mayoría de las personas", indica.

Por su parte, el director artístico de la compañía, Petr Zuska, ha explicado que el repertorio del Ballet del Teatro Nacional de Praga es "muy rico, completo y colorista, que abarca desde los ballets más contemporáneos, como John Cranko o Nacho Duato". "Los bailarines están acostumbrados a todos los estilos, ahí reside la fortaleza de esta compañía", subraya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha