eldiario.es

Menú

Javier Bardem: "Si se va el talento de España, el país reculará"

MADRID

El actor rueda 'Alacrán Enamorado' a las órdenes de Santiago Zannou junto a su hermano Carlos, Miguel Ángel Silvestre y Álex González

- PUBLICIDAD -

El actor rueda 'Alacrán Enamorado' a las órdenes de Santiago Zannou junto a su hermano Carlos, Miguel Ángel Silvestre y Álex González

Javier Bardem

Javier Bardem

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Javier Bardem está rodando con el cineasta español Santiago Zannou la adaptación al cine de la novela 'Alacrán Enamorado', escrita por su hermano Carlos. Supone para el actor un importante cambio de tamaño, pues acaba de rodar 'Skyfall', la nueva película de James Bond, donde el madrileño da vida al villano de turno. Sin embargo él no ve tanta diferencia: "No he cambiado mucho con los años, y tomo cada trabajo como un reto del que no sé si voy a sobrevivir. Aquí hay menos trailers que en Bond, pero el miedo es el mismo y la responsabilidad es la misma".

Sobre su posición privilegiada como uno de los actores del momento a nivel mundial, plantea que en realidad "todos somos producto del azar". "Yo soy producto del azar porque un día un señor me contrató para 'Las edades de Lulú' y después siguió un azar óptimo. La cuestión es tener los deberes hechos cuando el azar llegue para que no pase de largo", argumenta, para después recalcar que "es un privilegio y una victoria estar rondando esta película en este país".

Comparte Bardem reparto con actores como su propio hermano Carlos -autor de la novela, coautor del guión junto a Zannou y uno de los papeles principales-, Álex González, Miguel Ángel Silvestre o Judith Diahate. Además, este proyecto es el primero que Bardem desarrollará con un director español desde que en 2004 rodara 'Mar Adentro' con Alejandro Amenábar.

'Alacrán Enamorado es una versión del siglo XXI de Romeo y Julieta, con Alyssa, una inmigrante latinoamericana que fue entregada a una red de prostitución infantil y Julián, miembro de un grupo nazi y enredado en el mundo del boxeo. El equipo tiene todavía por delante otras tres semanas de rodaje y su estreno está previsto para el primer trimestre de 2013.

Es para Javier Bardem una película "amena con muchísima acción, muy madura y adulta para reflexionar sobre el tiempo que vive Europa". Su hermano Carlos tercia: "Es una historia de guerreros y gente que no se rinde. Elegí a Santiago como director porque también es un guerrero, como yo, y de hecho desde que comenzó este proyecto hemos estado a punto de degollarnos muchas veces. Pero siempre con cariño".

Añade Carlos que para él 'Alacrán Enamorado' "es triunfar o morir", y si no sale bien pedirá "asilo" a su hermano. Asimismo, anticipa que "sin dar moralina, va a agarrar y remover a la gente, pues en tiempos de crisis florece el odio y aparecen hombres nefastos que convierten a determinada gente en el blanco de los demás". "El odio inhabilita para boxear, como se ve en la película, pero también para vivir. Te vacías de odio para que entren otras cosas más bonitas", recalca.

"HISTORIA MESTIZA DE SUPERACIÓN"

Zannou, por su parte, admite que se emocionó hasta las lágrimas al leer "esta novela que habla de superación". "Es una historia mestiza de superación, una fábula de amor visceral con personajes buenos y malos, los que se quieren, los que se pelean, y habla de cómo crecer, hacerse un hombre y superar los avatares de la vida", argumenta.

Para el cineasta que triunfó en 2008 con 'El truco del manco', la "mejor forma de superar la violencia es con amor". Además, agrega que siente "más tensión ahora en el Metro que en los años noventa", al tiempo que lanza una propuesta: "Deberíamos reflexionar sobre cuanto somos de racistas cada uno de nosotros".

A este respecto, Javier Bardem recuerda que "España es un país de emigración", y alerta de que "se está yendo mucha gente de talento en todos los ámbitos, y si se va el talento entonces el país reculará". Sobre la situación actual del cine, su hermano Carlos afirma que "es una pena que haya gente que haya hecho bandera de la lucha contra el cine español, porque eso hace mucho daño a un colectivo de miles de personas con trabajadores de todo tipo que lo sufren en sus carnes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha