Lola Beccaria publica 'Zero', un invitación a la superación en clave de cuento

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

“Siempre he creído que la única manera de cambiar el mundo es soñarlo primero”, explica la escritora gallega Lola Beccaria, quien acaba de publicar 'Zero', una alegoría de los tiempos en que vivimos y una invitación a la superación.

'Zero' comienza con el atropello de una chica por una limusina mientras monta en monopatín. Parece que se ha roto una pierna... Zero, el joven que ocupa el lujoso coche, la recoge para llevarla al hospital, pero una vez que la muchacha está en el interior del coche, saca una navaja y le roba la cartera.

En los instantes que dura su fugaz encuentro, el chico se siente extrañamente atraído por ella. Pero Isla -tal es su nombre- desaparece y Zero vuelve a su mundo, el universo desahogado y superprotegido en el que transcurren, confortablemente, sus 17 años. Sin embargo Zero, teniéndolo todo, se siente insatisfecho. El es “un descontento sin derecho a serlo”.

Bajo una sencillez formal y en menos de doscientas páginas, Beccaria reflexiona sobre temas cruciales de nuestro tiempo como la libertad, la autenticidad, el amor o los ideales.

MONTAÑAS POR ESCALAR

“A veces se nos olvida que todavía quedan algunas montañas por escalar, selvas por explorar, mares por navegar, tesoros que buscar... Todavía existe un horizonte que necesita ser conquistado para poder escribir sobre él, de verdad, la caligrafía de nuestras más profundas y legítimas aspiraciones”, explica la autora.

“A ese reto se enfrenta Zero, el protagonista de mi historia. Todos los misterios, dudas y aventuras en que se ve envuelto son una metáfora de que los cambios son posibles”, explica Beccaria, finalista del premio Nadal 2001 con 'La luna en Jorge' y, más recientemente, ganadora del premio Azorín 2009 con 'El arte de perder'.

Como Lola Beccaria pone en boca de uno de los personajes, “cuando no somos capaces de escucharlo, el corazón busca caminos extraordinarios para comunicarse con nosotros”.

Zero es, pues, una novela para que nos atrevamos a escuchar a nuestro corazón, señala la autora, para quien es posible revisar nuestros esquemas vitales y modificarlos con arreglo a nuestras auténticas necesidades, tantas veces sepultadas bajo las rígidas exigencias de la sociedad actual.

Lola Beccaria es gallega, de Ferrol (La Coruña), donde nació el 22 de febrero de 1963. Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, y se ha formado en Terapia Gestalt por el Centro de Terapia y Psicología de Madrid.

Además de numerosos relatos, artículos de prensa y de investigación, ha publicado cinco novelas: 'La debutante' (Barcelona: Alba Editorial, 1996), 'La luna en Jorge' (finalista del Premio Nadal 2001), 'Una mujer desnuda' (Barcelona: Editorial Anagrama, 2004), 'Mariposas en la nieve' (Barcelona: Editorial Anagrama, 2006) y 'El arte de perder' (Barcelona: ed. Planeta. Premio Azorín 2009). Zero es su sexta novela, y la segunda publicada en Editorial Planeta.

Etiquetas
stats