La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mozart 'vuelve' al Teatro Pérez Galdós

El maestro Iván Fischer regresa al Teatro Pérez Galdós con una nueva ópera de Mozart. Tras encargarse la pasada temporada de la dirección musical de Cosí fan tutte, llega ahora para ponerse al frente de la Budapest Festival Orchestra en la producción que de la ópera Las bodas de Fígaro han hecho posible el Teatro Real de Madrid, la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. Las funciones tendrán lugar los días 21, 23 y 25 de noviembre, a las 20.30 horas.

Para Fischer, Las bodas de Fígaro, “como casi todas las óperas de Mozart, aborda el tema del perdón como uno de los más importantes”. Por eso ha querido insistir en esa idea a la hora de conciliar todos los esfuerzos en escena. “Queremos que el público salga con la lección de Mozart bien aprendida, que es la de saber perdonar y no guardarse tensiones”, dijo.

Iván Fischer, junto a la Budapest Festival Orchestra que él mismo creara hace 25 años, constituyen una de las grandes novedades de la producción en el Teatro Pérez Galdós. El estreno en el Teatro Real de Madrid en julio pasado contó con diferentes orquesta y elenco artístico.

En esta ocasión, y tal como se destacó en la rueda de prensa celebrada este jueves 19 de noviembre en el Pérez Galdós, los personajes principales serán interpretados por Dominique Labelle (Condesa de Almaviva), Ekaterina Siurina (Susana), Markus Werba (Conde de Almaviva), Marco Vinco (Fígaro), Katherina Kammerloher (Cherubino), y Robert Lloyd (Don Bartolo). Además, debutará en su ciudad la soprano Elisandra Melián en el papel de Barbarina. La mayoría de los intérpretes estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Tanto Fischer, como el director de escena, Emilio Sagi, elogiaron el reparto internacional por la calidad de sus voces y sus dotes dramáticas. Una apreciación que también se encargó de destacar el director general de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng.

Para este último tuvo un especial agradecimiento Emilio Sagi. Quien fuera director artístico del Teatro Real durante la etapa de Cambreleng al frente del coliseo madrileño, quiso recordar que su debut en el Pérez Galdós se remonta a muchos años atrás, cuando el actual director del Teatro Pérez Galdós era directivo de Amigos Canarios de la Ópera y le invitó a participar con la producción de Werther, de Massenet. Sería ese el inicio de una estrecha relación con el público y la crítica de Las Palmas de Gran Canaria, a los que quiso hacer extensivo su agradecimiento.

Una ópera ''para que afloren todos los sentidos“

Emilio Sagi explicó que su producción ha querido huir de las concepciones modernas, tendentes al minimalismo escénico porque considera que esta ópera en concreto está hecha “para que afloren todos los sentidos”. De ahí que haya propuesto una producción “con el máximo realismo posible, en la que se conjugue la imagen de Sevilla, con todo su erotismo particular y la viveza de la mujer española, que son unas de las claves de esta obra”.

Esa concepción ha sido traducida en la escenografía realizada por Daniel Bianco, el vestuario de Renata Schussheim y la iluminación de Eduardo Bravo. El público verá en escena muchas flores, agua de verdad en la fuente del jardín, azulejos sevillanos en el suelo y hasta podrá oler a azahar en el ambiente.

Todos los trabajos concebidos por Sagi han sido reproducidos en el escenario del Teatro Pérez Galdós bajo la supervisión de su asistente, Curro Carreres.

Etiquetas
stats