eldiario.es

Menú

'Pa Negre' arrasa en los Gaudí con 13 galardones

MADRID

'Pa Negre', un drama rural ambientado en la Catalunya de la posguerra, ha sido, con 13 galardones, la absoluta triunfadora en los III Premios Gaudí, al conquistar los de mejor película, mejor director (Agustí Villaronga) y mejor actriz protagonista (Nora Navas).

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Pa negre (Pan negro)

Pa negre (Pan negro)

'Pa Negre', un drama rural ambientado en la Catalunya de la posguerra, ha sido, con 13 galardones, la absoluta triunfadora en los III Premios Gaudí, al conquistar los de mejor película, mejor director (Agustí Villaronga) y mejor actriz protagonista (Nora Navas).

Los premios de la Acadèmia del Cinema Català (ACC) se han entregado en el transcurso de una gala en el teatro Artèria Paral·lel, que ha reconocido a Eduard Fernández como mejor actor por 'La Mosquitera', siendo éste el único premio que ha recibido el filme de los cinco a los que optaba.

Fernández, uno de los primeros en recibir estatuilla, se ha acordado en su discurso de Francesc Colomer, el niño debutante nominado por su papel protagonista en 'Pa Negre'. "Lo siento, cariño, esto lo eligen ellos", le ha dicho.

'Pa Negre', basada en el libro de Emili Teixidor, ha barrido en todas las categorías artísticas --Roger Casamajor y la jovencísima Marina Comas han ganado en las de actores secundarios--, y también se ha premiado la música de José Manuel Pagán y la dirección artística de Ana Alvargonzález.

Su director, Agustí Villaronga, ha protagonizado una de las anécdotas de la noche, ya que no se encontraba en la sala cuando se le ha premiado por el mejor guión. Minutos después ha reaparecido y le ha ofrecido el premio a Teixidor: "Este premio es tan mío como suyo, no se lo dedico, se lo ofrezco, espero que lo acepte", ha dicho emocionado.

Montserrat Carulla y Abel Folk han entregado el premio a la mejor película a 'Pa Negre' a su productora, Isona Passola, que, muy emocionada, ha reivindicado que el cine es "la única parte de la cultura catalana que falta por normalizar".

En la gala, presentada por el actor Quim Masferrer, y más sobria que el año pasado, no han faltado los guiños cómicos a los dos protagonistas políticos de la noche: el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

"A la tercera va la vencida, ¿eh?", le ha dicho el actor a Mas, y le ha sacado la confesión, sin que abriera la boca, de que doblaría el presupuesto de la Generalitat dedicado al cine. Con Mascarell ha bromeado sobre su "grado de honorabilidad".

En su discurso, el presidente de la ACC, Joel Joan, ha destacado el "gran, gran año" del cine catalán, sobre todo por la excelente respuesta del público, y en este sentido ha pedido que no se deje de ir al cine, poque es un hábito que "permite disfrutar de la vida".

Joan ha sido el encargado de presentar al Premio de Honor de los Gaudí, el actor Jordi Dauder, que ante todo ha hablado de compromismo con las cosas que "ponen en peligro la cultura, ya sea diciendo 'no a la guerra', no a la crisis que ellos han provocado, y no al recorte a los presupuestos a la cultura".

Las únicas referencias a la polémica Ley de Cine --que acaba de entrar en vigor-- han llegado en un número musical para levantar los ánimos de los productores que tenía por estribillo "no te suicides, tenemos a Mas", y en el que el actor ha dado por supuesto que el presidente "apoyará" la ley.

ÉXITO DE MARAGALL Y 'BURIED'

El documental de Carles Bosch sobre la lucha del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall contra el alzheimer, 'Bicicleta, Cullera, Poma', se ha llevado el premio al mejor documental.

Ante los aplausos de un público puesto en pie, Maragall ha bromeado con que la suya debe ser "una enfermedad de políticos", citando a Ronald Reagan, Adolfo Suarez, Jordi Solé i Tura: "Vaya tela la gente que somos", ha dicho con una sonrisa.

'Buried', la angustiosa lucha de Ryan Reynolds por escapar de un ataúd que dirigió Rodrigo Cortés, ha ganado el de mejor película en lengua no catalana y el mejor montaje.

'Herois', que partía como favoritas con 10 nominaciones, se ha ido de vacío, igual que 'Los Ojos de Julia (seis nominaciones) y 'Elisa K' (cinco).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha