Los Sabandeños revitalizarán su puesta en escena

Los Sabandeños quieren ofrecer más que música folklórica en sus próximos conciertos. Con el propósito de revitalizar su puesta en escena habitual, el grupo comenzará desde el próximo 7 de noviembre hasta finales de diciembre una gira en la que se pretende seguir un hilo argumental con elementos escénicos que van desde la dramatización al uso de elementos audiovisuales.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, presentó este lunes la gira que protagonizará el grupo Los Sabandeños por varias Islas del Archipiélago, adelantando que será “seguro un éxito”, además de agradecer la inquietud por hacer más atractivo el espectáculo del folklore.

Según el propio director del grupo, Elfidio Alonso, el espectáculo surge de la idea que motiva el trabajo discográfico que está en fase de grabación bajo el título Personajes y que intenta dar homenaje sonoro a un grupo de personas que, sin llegar a ser personalidades “consiguieron calar hondo en el sentir cotidiano de las comunidades a las que pertenecieron”.

Entre ellos destaca a poetas como Pedro García Cabrera o Agustín Millares que “forman parte de nuestra insular historia intelectual, aunque nunca conocieron la proyección merecida”. Otros cabalgan entre la leyenda y la cruda realidad que les tocó vivir, como la novelesca Mararía o el legendario Corredera y otros son personales genéricos, como la madre, el yerbero cubano “o la muchacha a la que todos quisimos hacer una canción desenfadada”.

Puesta en escena

La puesta en escena habitual de Sabandeños se basa sobre el modelo de recital, con comentarios de su director. En esta ocasión este esquema se dejará un poco a un lado, en pro de un sentido unitario del espectáculo, que abunde en conseguir un hilo argumental y una interacción de elementos escénicos que van desde la dramatización hasta el uso de elementos audiovisuales, con una cuidada iluminación y puesta en escena.

Dadas las dimensiones del grupo con más de treinta componentes, más la presencia de invitados, por fuerza, los elementos escénicos serán muy simples: una gran pantalla servirá de telón de fondo para que las imágenes sirvan de complemento visual y la Compañía Burka Teatro a través de sus diferentes acciones teatrales irá dando paso a cada uno de los personajes a los que se cante.

Este espectáculo comenzará el 7 y 8 de noviembre en el Auditorio de Corralero (Fuerteventura) y la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga (Gran Canaria). El 14 y 15 de noviembre proseguirá en el Polideportivo de Tuineje (Fuerteventura) y el Teatro Leal en La Laguna (Tenerife) y acabará el 20 y 21 de diciembre en el Auditorio Santo Domingo de Garachico (Tenerife) y el Teatro Circo de Marte (La Palma).

Etiquetas
stats