eldiario.es

Menú

Sinde augura "otra forma de hacer negocio" tras estos "años de transformación tecnológica"

MADRID

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado este jueves el II Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles - FAPAE y, ante un auditorio conformado en su gran mayoría por profesionales de este ámbito, ha defendido la figura del productor independiente por ayudar a la diversidad y dar una "mirada personal de país".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ángeles González-Sinde

Ángeles González-Sinde

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado este jueves el II Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles - FAPAE y, ante un auditorio conformado en su gran mayoría por profesionales de este ámbito, ha defendido la figura del productor independiente por ayudar a la diversidad y dar una "mirada personal de país".

"Un modelo cultural en manos de las grandes empresas no tendría diversidad, y para que la cultura y el país avancen tiene que existir diversidad a todos los niveles. Por eso si algún papel hay que defender es el de quienes apuestan por la mirada personal de un país", ha planteado.

En esta línea, ha señalado que el productor "crea las condiciones para que los creadores puedan crear". Así, ha afirmado que la Administración debe apoyar "y apoya esta tarea del productor", y ha agregado que "de la crisis se sale, y tras estos años de transformación tecnológica vendrá otra forma de hacer negocio y de financiación". Por eso el Ministerio, ha dicho, "debe velar para que nadie se quede por el camino".

"Mi padre era productor, así que queda muy clara la importancia que para mi tienen los productores. Además, en la Escuela de Cine de Los Angeles yo elegí producción, y eso me sirvió para darme cuenta de lo que no quería hacer", ha bromeado.

77 MILLONES DE EUROS

Por su parte, el director general del ICAA, Carlos Cuadros, ha comentado que en 2011 gestionarán un presupuesto de 77 millones de euros, una cantidad que en su opinión "puede dar respuesta a las necesidades" de las principales líneas de ayudas al cine español.

Según a dicho, están empeñados en impulsar un nuevo posicionamiento del cine español en el nuevo entorno digital. "Tenemos cuidado y atención para ello, incluso a través de líneas de acción específicas con CCAA para, por ejemplo, la digitalización de salas", ha indicado.

Cuadros ha adelantado que está "muy avanzada" la Orden de Cómputo de Espectadores, y ha señalado como principal reto un gran acuerdo de todo el sector -productores, exhibidores, televisiones y demás implicados- para luchar contra la piratería y adaptarse al nuevo marco legal resultante de estos años de trabajo.

"Hay que frenar la sangría en España por el robo de contenidos culturales a través de la red. Vamos a seguir pasando una travesía en este desierto del robo mientras llegan las garantías jurídicas, y entonces el sector tendrá que estar preparado para disponer los contenidos legalmente en la red", ha subrayado.

PRORROGAR INCENTIVOS FISCALES

También ha citado entre sus objetivos al frente del ICAA a la promoción nacional e internacional de nuestro cine -a través de festivales por e ejemplo-, la necesidad de un cambio en la percepción del público objetivo, un acuerdo en torno al doblaje de cintas, y ha avanzado que trabajan también en la "posibilidad de prorrogar los incentivos fiscales".

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha defendido al productor independiente, una figura que "nunca" hay que dejar de lado pues es la garantía del "futuro" del cine español y "tiene que existir siempre", frente a los grandes conglomerados de producción internacionales

Finalmente, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha expuesto que ya se ha resuelto el mapa audiovisual español y manifestó su "alta preocupación" por la concentración en el sector. "Se han repartido 1.290 licencias de televisión y al final vamos a estar en manos de dos o tres grandes grupos", ha planteado, para después puntualizar que en esta jornada no hay que hablar de eso, sino de qué quieren los productores que "salga por esas pantallas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha