eldiario.es

Menú

Wert pide que el Fondo de Garantía de créditos al sector cultural beneficie sobre todo a pequeñas empresas

BRUSELAS

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha respaldado este jueves la propuesta de la Comisión Europea de crear un Fondo de Garantía de créditos bancarios por valor de 200 millones de euros para apoyar la financiación del sector cultural y creativo en la Unión Europea porque contribuirá en su opinión a reforzar su competitividad, pero ha reclamado que beneficie a todo el sector y, sobre todo, a las pequeñas empresas.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

Juan Luis Sánchez De Muniáin Y José Ignacio Wert.

Juan Luis Sánchez De Muniáin Y José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha respaldado este jueves la propuesta de la Comisión Europea de crear un Fondo de Garantía de créditos bancarios por valor de 200 millones de euros para apoyar la financiación del sector cultural y creativo en la Unión Europea porque contribuirá en su opinión a reforzar su competitividad, pero ha reclamado que beneficie a todo el sector y, sobre todo, a las pequeñas empresas.

El Fondo de Garantía constituye la principal novedad del nuevo programa 'Europa Creativa' de ayudas comunitarias al cine y las industrias culturales para el periodo 2014 -2020 que propuso el pasado mes de diciembre el Ejecutivo comunitario para agrupar a los tres programas existentes Cultural, Media y Media Mundus. Se espera que unos 300.000 artistas y profesionales del sector se beneficien de ayudas para aumentar sus audiencias y apoyar la distribución de más de mil películas europeas.

Para ello, la Comisión Europea propone destinar 1.800 millones de euros para el nuevo programa, aunque tanto su contenido como la dotación financiera concreta tienen que ser negociados todavía entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo en el marco de las próximas perspectivas financieras multianuales y no se espera conocer su monto final "hasta finales de 2013", según admiten fuentes diplomáticas.

Dentro del presupuesto propuesto, Bruselas propone dotar el Fondo de Garantía de créditos con 200 millones de euros para avalar créditos bancarios que permitan atraer inversiones de hasta 1.000 millones y contribuyan a cubrir hasta el 80% del riesgo financiero de los proyectos cinematográficos. La Comisión propone destinar otros 70 millones de euros para apoyar las entidades de intermediación con el sector bancario.

"El Fondo de Garantía ayudará a consolidar y hacer más competitivo el sector. Por tanto nuestro punto de vista es favorable a que 'Europa Creativa' disponga de este instrumento de crédito a disposición de todo el sector creativo y cultural y de todos los operadores, sean empresas o organizaciones sin ánimo de lucro" aunque sobre todo para apoyar a las "pequeñas empresas", ha explicado el ministro de Educación español ante sus colegas durante el debate público de los Veintisiete sobre el nuevo programa.

Wert ha considerado que el fondo "marca la diferencia" con los programas existentes para "impulsar el sector" porque las subvenciones convencionales "se convierten en escasas en tiempos de crisis y tienen un efecto a medio y largo plazo menos estructurante para las industrias culturales y creativas", sobre todo para garantizar su competitividad en un mundo globalizado.

EVITAR LA BUROCRACIA

El ministro español ha defendido sin embargo la necesidad de "dotar al fondo de una gobernanza transparente y lo menos burocrática posible para que el sector cultural y creativo y, especialmente las pequeñas empresas, puedan acceder con mayor facilidad a la financiación", así como garantizar su "complementariedad con otros sistemas de apoyo" al sector nacionales y "el equilibrio" entre los componentes cultural e industrial como los principales "desafíos" del nuevo programa comunitario.

En todo caso, Wert ha insistido en que el Fondo de Garantía propuesto puede ser "relevante" para alentar la competitividad del sector tras lamentar que éste "en la actualidad está en exceso atomizado para sobrevivir en un mercado y mundo globalizados", sobre todo porque el sector puede tener una "aportación decisiva" para lograr los objetivos de crecimiento y empleo que marca la estrategia Europa 2020 aprobada por los Veintisiete.

LAS CCAA, TAMBIÉN A FAVOR DEL FONDO DE GARANTÍA

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, también ha trasladado el apoyo "favorable" del conjunto de Comunidades Autónomas al Fondo de Garantía como instrumento que "complemente el sistema de ayudas públicas", pero ha reclamado "fórmulas de acciones" que sean "sencillas" y "equilibradas". "Somos favorables a que este mecanismo se generalice y llegue a todos los sectores", ha defendido.

Aunque Alemania se ha mostrado contrario hasta ahora a la creación del Fondo de Garantía, que en todo caso cuenta con la mayoría cualificada necesaria de Estados miembros para impulsarlo, este jueves ha respaldado el fondo como una iniciativa "buena", aunque ha reclamado que no se "marginen" los proyectos culturales en detrimento de los cinematográficos y audiovisuales. También ha defendido "evaluar la calidad" de los proyectos subvencionados por su temor a que se beneficien más los proyectos comerciales.

La gran mayoría de países ha reconocido la necesidad de atraer al sector privado parar invertir en el sector cultural y creativo europeo y una mayor cooperación entre los sectores público y privado. Algunos países han defendido también "más detalles" sobre "la delimitación de los intermediarios financieros" que se beneficiarán de apoyo presupuestario económico.

NUEVOS CRITERIOS DE AYUDAS PÚBLICAS

Los ministros también han reflexionado sobre los nuevos criterios planteados por la Comisión Europea para otorgar a partir de 2013 ayudas públicas nacionales para la producción cinematográfica con vistas a lograr de aquí a finales de año un acuerdo. La idea es no sólo centrar las ayudas como hasta ahora en la producción, sino también ampliar su alcance al desarrollo, promoción y distribución.

En la actualidad, la Comisión Europea autoriza a gastar hasta el 80% de los costes de producción en el Estado donde se da la ayuda, un porcentaje que quiere reducir a partir de 2013 hasta el 50% en el caso de las películas extraeuropeas y autorizar en el caso de las películas europeas que se gaste hasta el 100% de las ayudas públicas en el país que las concede, según fuentes diplomáticas. Bruselas propone también que en el futuro las películas producidas en lenguas minoritarias puedan recibir ayudas públicas que cubran "hasta el 60%" de los costes y no contempla y que los beneficios fiscales no se tengan que invertir en los países donde se conceden las ayudas.

También han discutido la 'hoja de ruta' para redoblar esfuerzos para avanzar en la digitalización de contenidos culturales, incluido para lograr el objetivo de que la biblioteca digital Europeana, que fue lanzada en 2008, alcance los 30 millones de objetos culturales volcados en 2015 desde los 23 millones actuales. A España, que acaba de incorporar a Europeana el manuscrito de 1047 de Beato de Liébana a la red, le corresponde en concreto aumentar el número de obras culturales digitalizadas desde las actuales 1,6 millones hasta los 2,6 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha