La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zapatero y Rajoy comparten protagonismo con Elsa Pataky y Florentino Pérezo en el libro '50 miradas de España'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Elsa Pataky, Florentino Pérez, Alberto Ruiz-Gallardón o Alejandro Aménabar comparten protagonismo en el libro de retratos '50 miradas de España', del periodista y escritor Luis del Val y del fotógrafo Luis Gaspar, que fue presentado en la Fundación Telefónica.

El trabajo, editado por MR Ahora, supone un recorrido por algunas de las personalidades más relevantes del país en los ámbitos de la comunicación, el teatro, el cine o las artes, pero también tiene espacio para tres de los políticos más destacados del panorama nacional.

Zapatero, Elsa Pataky, Rajoy, Alejandro Amenábar, Leonor Watling, Gervasio Deferr, Álex de la Iglesia, Ferrán Adriá o Florentino Pérez son algunos de los retratados en el volumen, imágenes a las que acompañan textos de Luis del Val, que retratan con palabras lo que ocultan las miradas de los protagonistas del libro.

Para Gallardón, que actuó de presentador del volumen ante el propio presidente del PP, diputados nacionales o el secretario general del PSM, Tomás Gómez, entre otros asistentes al acto, este libro supone “empezar a ver y, al ver, a comprender y, al comprenderlo todo, tal vez a perdonarlo todo”.

“El mundo sería más razonable si nos mirásemos más, con más atención y más despacio, y por eso Luis Gaspar y Luis del Val, con este libro, hacen una impagable aportación a nuestro agitado país”, añadió el regidor.

Además, destacó que los retratos parten de la base de que a los retratados “no los conoce nadie, se retrata a la persona, no al personaje”, y consideró que el medio centenar de miradas que se recogen dicen que ya se ha alcanzado “la excelencia en muchos terrenos”, lo que se traduce en “una sensación de confianza de saber que se puede mirar así”.

Finalmente, indicó que este trabajo tiene “tantos autores como lectores” ya que, como dijo Antonio Machado, “el ojo que ve no es ojo porque vea, sino porque mira”.

RETRATOS

Con respecto a los retratos, Gallardón indicó que el de Zapatero muestra “una mirada transparente que a lo mejor no nos ve, o ve otras cosas que nadie más vislumbra”, mientras que el de Rajoy “no puede ocultar, bajo la gravedad que se le supone y junto a la tenacidad que le vertebra, las muchas sorpresas que guarda”.

En cuanto a su propio retrato, en blanco y negro como todos los demás, Luis del Val considera que refleja que le “molesta la incompetencia”. “No sé de dónde se ha sacado eso”, bromeó Gallardón, puntualizando a continuación que es “un magnífico retrato, no sólo de las 50 personas que tienen la suerte de estar ahí, sino de España, de lo que es y lo que quiere ser”.

“Estoy satisfecho con mi retrato, sí. Siempre es difícil reconocerse en una foto. Cuando empecé en política y oía mi voz en la radio o la televisión, me costaba reconocerla, y con las fotos, sobre todo cuando son retratos tan intensos, pasa algo así. Pero entiendo perfectamente qué es lo que Luis del Val ha visto. Los políticos nos tenemos que mover en el equilibrio entre la gravedad de la gestión de los asuntos que tenemos en nuestras manos y las cuestiones que tenemos que comentar, y la búsqueda de una relación que no sea sólo formal, sino cómplice, con el ciudadano. Yo intento mantener ese equilibrio en mi vida y la foto lo refleja muy bien”, concluyó el primer edil.

Por su parte, Gaspar recordó la “larga tradición del retrato español, olvidada durante mucho tiempo” que él recupera con esta serie, mientras que del Val bromeó con que el libro “es sostenible porque no pesa mucho, aparece a un precio muy módico y es ideal para regalar”. “Y los estomatólogos lo pueden tener en las consultas porque seguro que se lee mucho”, apostilló.

Por último, citó a Luciano Pavarotti, quien decía que “cualquier cosa que se haga, por muy importante que sea, en algún momento tienen que terminar para poder ir a comer”, dando concluida así la presentación del ejemplar.

ESCRITOR Y FILÓSOFO

Luis del Val, el escritor de los retratos del libro, nació en Zaragoza en 1944. Es periodista y escritor, y ha protagonizado una larga y fecunda carrera en los medios de comunicación, especialmente en la radio. Además, es miembro fundador de la Academia de las ciencias y las Artes de la Televisión y ha recibido un Micrófono de Oro y dos premios Ondas.

En prensa escrita fue columnista de Diario 16, La Vanguardia, Interviú y Tiempo, y aún actualmente publica una columna de opinión en numerosos diarios españoles. Asimismo, ha escrito varios libros, tanto de ficción como de no ficción, entre los que destacan 'Buenos días, señor ministro', 'Las amigas imperfectas', 'Crucero de otoño' o 'Prietas las filas', así como la obra teatral 'Los caballos cojos no trotan'.

Por su parte, Luis Gaspar es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, tras su paso por el teatro y varios proyectos cinematográficos, comenzó su carrera profesional en 2000 como artista visual y pronto empezó a publicar trabajos relacionados con la moda en varios medios, llegando al retrato como evolución natural de su concepto artístico.

Además, compaginó estas tareas con trabajos publicitarios, videoclips y desarrollo de imagen a través de su estudio, con clases, seminarios y conferencias. Actualmente trabaja en una serie de retratos internacionales y en una completa génesis visual del proyecto que recogerá la historia detrás de la imagen.

Etiquetas
stats