eldiario.es

Menú

La conexión mágica entre Remedios Varo e Isabel Allende

UN ENSAYO DE ELENA MORALES REVELA LAS COINCIDENCIAS ENTRE LA PINTORA Y LA ESCRITORA

- PUBLICIDAD -

La literatura de la escritora chilena Isabel Allende y las pinturas de la española Remedios Varo, dos creadoras de diferentes épocas y países que jamás llegaron a encontrarse, muestran "una sorprendente conexión", admitido por la propia autora de La casa de los espíritus y revelado en un ensayo la investigadora canaria Elena Morales.

De hecho, Isabel Allende ha remitido una carta a Elena Morales, también escritora, profesora y doctora en Bellas Artes, en la que se confiesa "muy impresionada" por los paralelos entre las pinturas de Varo y sus textos", que ha releído "bajo una nueva luz", según indica la misiva. "Los cuadros me revelan dimensiones ocultas de mi propia escritura. Sin duda hay una asombrosa conexión, una alquimia entre Remedios y yo, que desafía distancias y tiempos", añade Allende.

Elena Morales señala que su ensayo Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus, que se presentará el 11 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, parte de una investigación que forma parte de su tesis doctoral y que se remonta a 1988, cuando asistió a una retrospectiva de Remedios Varo en Madrid. Ocho años después leyó La casa de los espíritus de Isabel Allende, una novela que le recordó "muchísimo al universo de Varo. Al estudiar más a fondo las obras de estas dos creadoras constaté, progresivamente, muchas más conexiones".

Una vez que dispuso "de un considerable muestrario de analogías" decidió enviárselas, junto con un breve cuestionario, a Isabel Allende, pues Remedios Varo falleció en 1963 en México, adonde había viajado tras la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Remedios Varo, nacida en Gerona en 1908, se rodeó de intelectuales y artistas en Barcelona y París, entre ellos el canario Oscar Domínguez o Leonora Carrington, y se la considera entre las mayores aportaciones españolas al surrealismo.

Posteriormente su obra recoge la influencia de su paso por Venezuela y México en aspectos procedentes de las culturas precolombinas y de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y José Clemente Orozco.

"Mujeres creativas e intuitivas"

Para Elena Morales, aunque en ocasiones el enfoque difiere, son muchas las temáticas que comparten Varo y Allende, como la familia y la tradición, las mujeres, la supeditación a las fuerzas cósmicas, los sueños y la magia, la violencia y la política, los personajes creativos, los sucesos psicológicos, los espíritus, la soledad, la ciencia, los viajes o el amor. "Allende y Varo representan mujeres creativas e intuitivas en constante búsqueda de libertad e independencia", prosigue la investigadora, quien considera que la analogía "más rotunda" es que ambas encarnan "el ideal de artista donde vida y arte van íntimamente entreverados".

Como ejemplo, señala que Varo satiriza el culto a la belleza femenina en su obra Visita al cirujano plástico, que representa una clínica Plastoturgencia, a la que acude una mujer acomplejada por su físico. En este cuadro Varo parodia esta postura femenina del mismo modo que Allende ridiculiza en De amor y de sombra a Beatriz Alcántara por su ceguera ante los problemas sociales frente a la obsesión por su físico.

También son constantes las alusiones a los elementos cósmicos, que Varo representa en obras como El otro reloj y Allende reproduce en El plan infinito con menciones al planeta, el abismo negro del cosmos o la Vía Láctea, los elementos del cuadro. Además Varo representa amores platónicos, inalcanzables o ridículos, mientras que en Allende el amor se manifiesta como un sentimiento poderoso o, al igual que la pintora, como algo ridículo.

Otra coincidencia entre ambas es que ambas "bordan un mundo de fantasía", pues la acción de bordar es el símbolo de la creación -en el caso de Varo en su cuadro Bordando el manto terrestre- y también utilizan lo sobrenatural en la vida cotidiana, que la pintora refleja en obras como Naturaleza muerta resucitando. También son similares las mujeres-monstruo que presenta Varo con "os líquenes que le crecen en el cuerpo" y convierten "en una criatura subterránea" a uno de los personajes de Cuentos de Eva Luna.

Según Elena Morales, la comparación de los mundos creativos de Remedios Varo e Isabel Allende evidencia que estas autoras, sin conocerse, descubren "similares fantasmas y espíritus, parecidas ataduras e injusticias y semejantes obsesiones y sueños, tal vez gracias a algún tipo de magia invulnerable a distancias y tiempos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha