Los dibujantes homenajean al maestro Mingote

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 50 dibujantes españoles homenajearán hasta el 29 de noviembre el “humor de lo absurdo” de Antonio Mingote en su 90 cumpleaños a través de 44 viñetas humorísticas y caricaturas que albergará el Museo de la Ciudad.

Todo comenzó hace dos años con la iniciativa del presidente de la Academia Española del Humor, P. García, a través de la cual pretendía rendir homenaje a este ilustrador mediante las viñetas de otros autores en el año de su nonagésimo aniversario. Tras el envío de numerosas cartas, decenas de estos dibujantes españoles contestaron uniéndose a la propuesta y el resultado es la exposición que hoy comienza en Madrid y que ya pasó por Valencia de febrero a junio.

“Se trata de una exposición-felicitación y es que noventa años no se cumplen todos los días”, apuntó Rafael Florez, viejo amigo de Mingote y miembro de la Academia del Humor.

En la muestra han participado autores de la talla de Máximo, Peridis, Idígoras & Pachi, Madrigal, Ché, Kalikatres y Gallego & Rey, entre otros. Se trata de un particular homenaje al que no han querido faltar los dibujantes de los grandes periódicos nacionales como los de la Golondriz, Don José, El Jueves, la Codorniz y los de Feco-España.

“Es un dibujante magnífico que, además, siempre ha tenido una relación con Madrid continua y continuada”, señaló la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del área de las Artes, Belén Martínez. “Los carteles están repartidos por las salas y distribuidos en siete secciones cuyos originales se pueden ver todos en las vitrinas”, añadió.

La cita también contó con la presencia de la comisaria de la exposición, Mercedes Oteiza, quien apuntó que Mingote, el “decano del humor inteligente”, es un maestro increíble que ha hecho reir a muchas personas con un “humor tierno, amable, no agresivo y no vulgar”.

“Es algo que reivindicamos ahora ya que el gran humor de lo absurdo, que nació precisamente con los Hermanos Marx en una de las grandes crisis de este mundo, es una manera de ver el lado amable y simpático de la vida”, igual que hace Mingote, expresó Oteiza.

La exposición, que se puede visitar en el Museo de la Ciudad, está organizada por la Academia del Humor, la Generalitat Valenciana a través de la Biblioteca Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid, y patrocinada por Iberdrola y el Corte Inglés. Además de las viñetas, se puede visualizar un vídeo con algunos testimonios sobre el protagonista así como una selección de cuadros y libros realizados por Mingote.

Etiquetas
stats