eldiario.es

Menú

'También la lluvia' y 'Biutiful', entre las 9 finalistas a los Oscar

MADRID

La película española 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, y la cinta mexicana 'Biutiful', de Alejandro González Inárritu y protagonizada por Javier Bardem, han sido seleccionadas por la Academia de Cine de Hollywood entre las nueve finalistas a los Oscar como mejor película extranjera.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

También la Lluvia y biutiful camino de los Oscar

También la Lluvia y biutiful camino de los Oscar

La película española 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, y la cinta mexicana 'Biutiful', de Alejandro González Inárritu y protagonizada por Javier Bardem, han sido seleccionadas por la Academia de Cine de Hollywood entre las nueve finalistas a los Oscar como mejor película extranjera.

Según informó la propia Academia en un comunicado, las otras siete finalistas que se disputarán el Oscar a la mejor cinta extranjera son la argelina 'Hors la Lo' ('Outside the Law', del director Rachid Bouchared); la canadiense 'Incendies', de Denis Villanueve; la danesa 'In a Better World', de Susanne Bier; la griega 'Dogtoorh', de Yorgos Lanthimos; la japonesa 'Confessions', de Tetsuya Nakashima, la sudafricana 'Life, above All', de Oliver Schmitz; y la sueca' Simple Simon', de Andreas Ohman.

La Academia de Hollywood dará a conocer el próximo día 25 los finalistas en cada categoría. La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el 27 de febrero.

En 'También la lluvia', la cineasta española Icíar Bollaín hace discurrir en paralelo las luchas por la dignidad llevadas a cabo con motivo de la llegada de los españoles a América, en 1492, y durante la Guerra del Agua, acaecida en Bolivia en 2000. Gracias a esta cinta, su quinto largometraje, se ha convertido en la primera directora que representará a España en los Oscar de Hollywood.

La Cochabamba boliviana es el escenario elegido para el rodaje de una película sobre la llegada de los españoles a América, los abusos cometidos por parte de los nuevos colonizadores y el papel histórico desempeñado por algunos religiosos en favor de los indígenas y Sebastian, su joven director, encuentra en Daniel, un hombre combativo y defensor de los derechos de su comunidad, a uno de los actores para su obra.

Con guión de Paul Laverty, conocido por sus colaboraciones con el cineasta británico Ken Loach, 'También la Lluvia' cuenta en su reparto con nombres como Luis Tosar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Carlos Santos y Raúl Arévalo y reúne a Alberto Iglesias al frente de la música y a Álex Catalán, de la fotografía.

Por su parte, Icíar Bollaín nació en Madrid en 1967, a los 15 años protagonizó 'El sur' de Víctor Erice, y posteriormente participó como actriz en más de 20 largometrajes a las órdenes de directores como Felipe Vega, Chus Gutiérrez, Juan Bollaín, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda o Ken Loach.

Desde 1991 forma parte de Producciones La Iguana y compagina sus trabajos de interpretación con la creación, producción y dirección y, en lo referente a su presencia en la Seminci, en 1995 estrenó en este festival su ópera prima, 'Hola, ¿estás sola?', con la que consiguió el Premio al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público.

Dentro de Spanish Cinema, el festival también ha presentado su cortometraje 'Amores que matan' (2000) y los largos 'Flores de otro mundo' (1999) y 'Mataharis' (2008). Además, en 2004 consiguió siete Premios Goya con 'Te doy mis ojos'.

'BIUTIFUL'

Premiada en la pasada edición del Festival de Cannes, donde Javier Bardem se llevó el premio al mejor actor, 'Biutiful' es una "apuesta por descubrir la belleza en la sordidez", según ha destacado su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Cuatro años después de su última cinta, 'Babel', el cineasta cuenta la historia de Uxbal (Javier Bardem), un hombre en caída libre ligado a la vida sobrenatural. Un héroe trágico que al percibir el peligro de la muerte lucha contra una dura realidad en las calles de Barcelona y un destino que obra en su contra.

Este personaje es, en parte, un delincuente buscavidas, en parte un clarividente que tiene visiones de personas más allá de sus tumbas, pero sobre todo un padre cuyos dos hijos están divididos entre su madre negligente y clínicamente depresiva y él.

Bardem ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de esta cinta "por muchas cosas", pero sobre todo por ser una "historia importante que trae puntos de reflexión" sobre asuntos como la "inmigración ilegal, la explotación y la esclavitud del siglo XXI".

"De la película me llevo una conciencia. Todos entendemos cómo son las situaciones en el mundo, pero el actor está obligado a tener la experiencia sensitiva de eso, y el hecho de haber convivido con gente como los inmigrantes retratados en la película, hace que la experiencia sea más emotiva", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha