Los muebles más famosos del mundo en 'Royalties'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La muestra 'Royalties' lleva a Madrid algunos de los muebles más conocidos y bellos del mundo, con una selección de 50 piezas creadas por los maestros de la arquitectura y el diseño. El Colegio de Arquitectos de Madrid acogerá esta exposición desde este miércoles hasta el próximo 8 de junio.

La Alegre Compañía, especializada en mobiliario de los espacios arquitectónicos desde 1969, ha reunido en esta ocasión un conjunto de piezas firmadas por nombres como Mies Van den Rohe, Walter Gropius, Arne Jacobsen, Marcel Lajos Breuer o Patricia Urquiola, con el fin de sensibilizar acerca de la importancia de cuidar los espacios interiores.

El director de la compañía y comisario de la muestra, Marco Gil, ha destacado este miércoles durante la presentación que todos los muebles que se han escogido para esta ocasión aúnan en un mismo lenguaje los conceptos de cultura, tradición, materiales e industria, por lo que se reivindican los diseños originales de estas piezas y la importancia de su respeto en la elaboración de nuevos ejemplares.

Algunos de los nombres que conforman esta muestra se enmarcan en el origen de la escuela de la Bauhaus, como es el caso de Walter Gropius, de quien se exhibe en esta muestra un diseño de sofá. Mies Van den Rohe, uno de los arquitectos que extendió esta filosofía del diseño, fue el responsable del lema “menos es más”, que explica la arquitectura y el urbanismo de ciudades como Chicago y que también se observa en esta muestra.

De hecho, el arquitecto Peter Smithson señaló en la revista 'Architectural Review' en el año 1958 que la ciudad pensada por Mies Van den Rohe está “implícita” en la conocida silla Patín, una pieza que también podrá visitarse en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

SERIE 7, LA SILLA “MÁS REPLICADA” DE LA HISTORIA

Otras de las piezas más importantes de esta visita son el Sillón Egg, diseñado en 1958 por Arne Jacobsen para el Hotel Royal de Copenague, así como la silla Serie 7, la silla “más replicada” de la historia, en palabras del comisario de esta muestra.

Una de las características de este último modelo, explica Gil, es su elaboración a partir de siete finas láminas de madera, lo que caracteriza su “flexibilidad”, así como las patas de aluminio cromado que la hace “más agradable a la vista”. “El hecho de que sea una silla muy copiada responde a su mensaje histórico”, señala.

Otra de las “joyas” que forman parte de la exposición 'Royalties' es la silla PPMobler 501, a la que su creador, el danés Hans Wegner, se refería como 'La redonda uno'. Un año después de su creación, en 1949, la versión tapizada de esta silla fue portada de la revista 'Interiors', que la describió como “la silla más bella del mundo”.

Asimismo, según señala Gil, fue famosa por servir de asiento a John F. Kennedy y Richard Nixon durante el primer debate electoral televisado, debido a su “comodidad” y a la “originalidad” de su diseño. Se trata de una de las piezas más caras que se muestran, ya que alcanza los 4.000 euros.

Además de los diseños de la primera mitad del siglo XX, 'Royalties' también se detiene en muebles más contemporáneos, como la silla Fjord que Patricia Urquiola diseñó para Moroso, en la que se juega con la asimetría que juega con el equilibrio de la forma y la función de esta pieza.

Etiquetas
stats