La obra de Chirino viaja en Guaguas

La obra, la imagen y el pensamiento del escultor Martín Chirino se acercarán a sus paisanos de Las Palmas de Gran Canaria y a los visitantes de la ciudad en tres vehículos de la empresa de transporte público Guaguas Municipales que mostrarán a sus usuarios fotos del artista y de su trabajo.

Frases pronunciadas por el artista, poesías que le inspiraron y hasta una reseña sobre la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento que atesora buena parte de su legado en el histórico Castillo de La Luz de la capital isleña forman también parte de esta denominada exposición itinerante, que recorrerá durante seis meses tres de las líneas con más viajeros de la compañía.

Estas son la 2, la 33 y la 47, donde centenares de pasajeros tendrán a diario la oportunidad de tomar conciencia de la talla y la importancia de ese creador de fama internacional vecino de su municipio, así como de la posibilidad que tienen de apreciar, en directo y cualquier día de la semana, la significativa muestra de su producción que alberga su museo.

Algo que todavía desconocen no pocos residentes en la ciudad, a pesar incluso de que muchos pasen regularmente por delante del Castillo de La Luz a bordo de los vehículos que cubren esas líneas de Guaguas Municipales, que, en los tres casos, tienen parada en la estación de la plaza de Manuel Becerra, situada a poca distancia de esa antigua fortaleza.

Una circunstancia esta que se espera que propicie un aumento de visitantes a la Fundación Martín Chirino a resultas de la iniciativa de la compañía de transportes, según ha destacado este martes al presentarla su director general, Miguel Ángel Rodríguez.

El gerente ha destacado que el proyecto se enmarca en el programa “Arte para todo y para todos” de Guaguas Municipales, que ya ha mostrado en ocasiones anteriores los fondos de distintas entidades u organizaciones que, según ha asegurado, han valorado cómo ha ayudado a que fueran más conocidas por el público.

Su exhibición en un entorno popular como el transporte público hace “que llegue a la población el tipo de actividades que se hacen en entidades como la fundación u otros museos que, muchas veces, no reciben las visitas que nosotros podemos aportarles, en cuanto que estamos continuamente en la calle”, ha argumentado Rodríguez.

El director general de Guaguas Municipales ha insistido en que, merced a la presentación en sus vehículos de ofertas culturales, los ciudadanos “tienen más oportunidad de acercarse a ellas y, a lo mejor, de mostrar un mayor interés por conocerlas de una forma más profunda”.

Su parecer ha sido compartido por Jesús María Castaño, director de la Fundación Martín Chirino, que ha subrayado, además, que la iniciativa incide en la apuesta del escultor de dar a conocer al cultura al pueblo y, en especial, al de su tierra de origen, estrechamente ligada al significado de su obra.

De ello precisamente da fe una de las frases acuñadas por Chirino, “De Canarias al Mundo. De lo local a lo universal”, ha recordado Castaño.

El director de la Fundación Martín Chirino ha explicado que en los paneles preparados para exhibir en Guaguas Municipales se han querido mostrar algunas piezas icónicas de la obra del escultor, como sus espirales o las voluminosas estructuras del conjunto titulado “Mi patria es una isla”, pero también enseñar cómo se han integrado en el histórico espacio que las alberga.

Además, se ha optado por hacer ver al propio artista en una foto suya, desde la idea de que, “aunque a todo el mundo le suena su nombre, muchos no le ponen cara”, ha añadido.

Etiquetas
stats