“Este premio me ha pillado en la oficina del paro”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La actriz Vicky Peña, Premio Nacional de Teatro 2009, confesó la “sorpresa, perplejidad y mucha alegría” que le ha causado esta noticia la cual, confesó, la recibió mientras estaba en la oficina del paro “gestionando las altas y las bajas”, pues en estos momentos no está trabajando.

Peña, que ha terminado recientemente las funciones del espectáculo 'Sweeney Todd' en Barcelona, donde la compañía ha estado un mes y medio, aseguró en declaraciones a Europa Press, que en su profesión “esto es así, a veces estás en el dique seco y otras te llegan cosas como ésta que te dan mucha alegría”, insistió.

Para esta actriz, de larga trayectoria profesional y que en 2008 ganó el Premio Max a la mejor actriz protagonista por su trabajo en Homebody/Kabul (en la imagen), a quien más le debe es a todos sus compañeros. “Parece una generalidad, pero recuerdo a todos y cada uno de ellos con los que he trabajado y con los que me he forjado o me he pelado o me he maleado, y sin duda, muy especialmente a Mario Gas, el director con el que más espacios teatrales ha compartido desde todos los puntos de vista y con el que me siento más vinculada”, señaló.

Asimismo, también tuvo un recuerdo especial para sus padres: “Ellos me inculcaron un amor y un respeto muy grande por el trabajo. Mi madre (en referencia a la actriz Motserrat Carulla) aún me sigue mostrando su capacidad de amor y su sentido de responsabilidad en este oficio”, aseveró.

“TESITURA UN POCO RARA”

Respecto a ese momento feliz que parece vivir el mundo de la escena, Vicky Peña afirmó que el teatro “está siempre en una especie de vibración y crisis perpetua, en una tesitura un poco rara”. “El teatro adquiere a la vez sus mejores luces y sus mejores sombras simultáneamente”, dijo.

La actriz explicó que en este momento hay cosas que están funcionando muy bien: “Se están explorando nuevos géneros, se abren nuevos públicos, hay gente que se da cuenta de cómo el teatro puede importar y relacionarse con la vida”. Sin embargo también tuvo palabras más duras para quienes “están aprovechando de un modo un tanto corsario algunas facultades del teatro para hacer espectáculos que no son del todo teatro y ocupan escenarios en los que estaría bien que se mostraran otras cosas”, argumentó.

En cualquier caso, la artista catalana opinó que esto es “una heredad y nunca sabes cuál es la semilla que más adelante, en una nueva tierra, va a germinar con un nueva planta”. “Por eso hay que estar a todas y abiertos a cualquier expectativa”, apostilló señalando que, en definitiva, no sabría decir si éste es un momento mejor o peor para el género teatral. “Siempre estamos en lo mejor y en lo peor”, apuntó.

Entre los proyectos que esperan a Vicky Peña de cara a la primavera que viene, la actriz adelantó una función que interpretará en el Teatro Nacional de Cataluña que lleva por título 'Marburg' y que se representará entre mayo y junio de 2010. Asimismo, de cara a la próxima temporada, iniciará, en septiembre, “un proyecto maravilloso de teatro de texto” del que aún no pudo adelantar nada más.

Etiquetas
stats