ACS, Ferrovial, Indra, Saerco, y Gesnaer optan a servicios de control

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre (ACS, Indra, Saerco, Clece, Ferrovial y Gesnaer), que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.

Así lo anunció el titular de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la crisis provocada por los controladores aéreos.

“Se trata sin duda de un paso importante hacia la mejora de los servicios de navegación aérea, liberalizando en introduciendo, por primera vez, competitividad en el sector”, aseguró el ministro.

En este sentido, Blanco destacó que la regulación de la certificación de nuevos proveedores de servicios de navegación aérea, aprobado el pasado mes de julio, supone un “hito fundamental” en la liberalización de estos servicios, para adecuar la normativa española al nuevo marco del 'Cielo Único Europeo', facilitando una mejora de la eficiencia que rompe el monopolio de Aena.

El Gobierno inició en mayo el análisis correspondiente de las torres de los distintos aeropuertos, en función de la complejidad de su tráfico aéreo y del grado de eficiencia con que prestan los servicios de navegación aérea en la actualidad, lo que ha permitido identificar “cinco grupos básicos de torres” y “hacer todo el trabajo para que pueda arrancar este proceso de liberalización”.

Asimismo, Blanco ha asegurado que ya se ha impulsado la formación de nuevos controladores, contactando con 1.550 solicitantes, de los que se han evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.

Etiquetas
stats