Airbus destaca el rechazo de la OMC al 70% de las reclamaciones de Boeing

PARÍS, 30 (EUROPA PRESS)

Airbus aseguró este miércoles que el rechazo por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al 70% de las reclamaciones realizadas por su rival Boeing prueba que tales denuncias son “injustificadas” y recordó que los “préstamos reembolsables” de la compañía “no han perjudicado, ni al empleo, ni los beneficios” del fabricante.

“El resultado está en la línea de las conclusiones anteriores”, afirmó el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Airbus, Rainer Ohler, quien apuntó que el fabricante europeo, la UE y los estados miembros están analizando ya con “detalle” el dictamen de cara a su apelación ante la OMC.

Los países europeos tienen derecho a apelar el dictamen del panel de expertos de la OMC, que otorga a los países de la UE un periodo “que no debería superar los 90 días” para retirar tales subsidios.

En su dictamen, la OMC señala que no le corresponde al panel definir como implementar sus recomendaciones sino que éstas deberían ser efectuadas por el Estado miembro que en cada caso concede esta subvención. “En ausencia de esta condición no vamos a realizar sugerencias sobre cómo se deben implementar dichas recomendaciones”, señala en su informe final.

Airbus recordó que las ayudas a la investigación han sido “condenadas”, lo que supondrá “importantes consecuencias” para el inminente informe pendiente sobre las subvenciones a Boeing.

Precisamente, el fabricante europeo espera que “muy pronto” la OMC emita el informe provisional sobre las subvenciones recibidas por Boeing. “Es fundamental tener los dos informes sobre la mesa para comenzar una posible negociación sin condiciones previas”, añadió Ohler.

Airbus cree que este conflicto se alargará unos “cuantos años más” y que, “como otros conflictos comerciales, la resolución será fruto de las negociaciones trasatlánticas o, incluso, multilaterales”.

Al respecto del dictamen, Airbus recordó que el panel de expertos de la OMC concluye que con las alegaciones presentadas por EEUU no se puede concluir que las ayudas europeas hayan causado daño alguno a la industria del país, ni que hayan permitido a Airbus reducir significativamente los precios por debajo de los de Boeing.

No obstante, la sentencia da la razón a EEUU en algunas de sus reclamaciones, entre las que se incluyen las relativas a ayudas al lanzamiento de varios modelos de aviones, concesiones para el desarrollo de infraestructuras, fondos para el desarrollo tecnológico y medidas financieras e inyecciones de capital por parte de determinados países.

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