eldiario.es

Menú

Banco de España ve una caída más intensa del PIB en el segundo trimestre

MADRID

El Banco de España detecta una caída de PIB "más intensa" en el segundo trimestre que la observada entre enero y marzo de este año (0,3% en tasa intertrimestral y 0,4% en tasa interanual), tal y como se desprende del último boletín económico del supervisor financiero relativo al mes de junio.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Banco De España

Banco De España

El Banco de España detecta una caída de PIB "más intensa" en el segundo trimestre que la observada entre enero y marzo de este año (0,3% en tasa intertrimestral y 0,4% en tasa interanual), tal y como se desprende del último boletín económico del supervisor financiero relativo al mes de junio.

"La información más reciente, referida al segundo trimestre, apunta a que la actividad ha seguido disminuyendo a ritmo más intenso", señala la institución, que cree que han empeorado algunos indicadores del consumo privado, como la confianza de los hogares.

De la misma forma, asegura que los indicadores disponibles de la inversión en bienes de equipo confirman la debilidad de este componente en el segundo trimestre, como la producción industrial de estos bienes, que cayó un 13% hasta abril.

El Banco de España alerta también de que se ha prolongado el comportamiento desfavorable de la inversión en construcción entre abril y junio, según los indicadores adelantados, como la destrucción de empleo en el sector, que ha proseguido a un ritmo "notable".

Las importaciones, por su parte, descendieron de forma "más acusada" que las exportaciones, aunque éstas últimas mostraron cierta debilidad en el primer trimestre del año.

Sin embargo, el supervisor ve cierta mejora del déficit comercial hasta abril gracias al componente no energético, así como en la actividad turística, ya que aumentó la entrada de turistas no residentes y el número de pernoctaciones hoteleras procedentes del extranjero.

Por el lado de la oferta, afirma que la producción industrial experimentó en abril una caída interanual del 8,2%, lo que supone una intensificación del descenso registrado en el primer trimestre.

En cuanto a los servicios, el deterioro de los indicadores del mercado de trabajo que se inició a finales de 2011 continuó en mayo, con una disminución de las afiliaciones a la Seguridad Social. Además, en abril, retrocedió un 7,8% la cifra de negocio del sector y empeoró la confianza.

MÁS DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Por otro lado, el supervisor financiero afirma que prosiguió la senda de intensificación de la destrucción de empleo iniciada en la segunda mitad de 2011 y repasa los últimos datos de paro y afiliación publicados por el Ministerio de Empleo.

En este contexto, asegura que la información más reciente referida a la negociación colectiva (mayo) muestra una "cierta moderación" del crecimiento de las tarifas salariales en 2012, aunque cree que hay que tener en cuenta que la negociación colectiva presenta un "retraso considerable" este año.

De la misma forma, pone de manifiesto la ejecución presupuestaria del Estado en los cinco primeros meses del año, cuando la Administración Central registró un déficit de 36.400 millones de euros por las transferencias a las CC.AA. y a la Seguridad Social.

INCREMENTO DE LAS TENSIONES

En cuanto a la evolución financiera, el Banco de España constata el incremento de las tensiones en las últimas semanas en el área euro, que afectaron de manera particular a las rentabilidades de la deuda pública de España y, en menor medida, Italia.

Grecia y las incertidumbres sobre el sistema financiero español están detrás de estos nuevos brotes de inestabilidad, aunque el pasado 9 de junio España declaró su intención de pedir un crédito para sanear su sistema financiero, que se formalizó el 25 de junio.

A pesar de estos anuncios y de los resultados de las elecciones griegas, los mercados de deuda siguieron mostrando fuertes tensiones, que se tradujeron en un mantenimiento en niveles muy altos de las primas de riesgo.

SE CONTRAE MÁS LA DEUDA DE LOS HOGARES

En este contexto, los datos de abril evidencian una "estabilidad" en el crecimiento interanual de los pasivos de las administraciones públicas y una "cierta acentuación" en el ritmo de contracción de la deuda de los hogares y las sociedades y de sus activos financieros más líquidos.

La información provisional para mayo, según el Banco de España, apunta a una "prolongación" de la pauta descendente de los activos líquidos y de la financiación ajena de las familias y las empresas, a una tasa similar a la de abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha