eldiario.es

Menú

El Banco de España, en contra de las subidas generalizadas de salarios

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde defiende que el país no puede "tener un sistema de revisión salarial que fuerce a que el despido, el paro, sea la única válvula de ajuste"

- PUBLICIDAD -
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, hoy durante una conferencia que ha ofrecido sobre la marcha de la economía, en el foro que organizan los diarios 'La Provincia' y 'La Opinión de Tenerife'

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, hoy durante una conferencia que ha ofrecido sobre la marcha de la economía, en el foro que organizan los diarios 'La Provincia' y 'La Opinión de Tenerife'

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que es necesario abandonar la idea de "subidas generales indiscriminadas" de salarios que no tengan en cuenta la situación de cada empresa.

"En algunos casos, la subida de salarios está plenamente justificada, y en otras, no", pues hay empresas que pueden subirlos y otras para las que no es posible, ha argumentado Linde en Las Palmas de Gran Canaria, donde este viernes ha ofrecido una conferencia sobre la marcha de la economía en el foro que organizan los diarios La Provincia y La Opinión de Tenerife.

A su juicio, es necesario evitar "volver a la época en la que la subidas de salarios indiscriminadas eran una maquina de generar desempleo, porque el paro, el despido, era la única válvula que le quedaba a las empresas".

Linde considera que la reforma laboral se hizo precisamente con la intención de que no haya subidas de salarios mecánicas, porque el país no puede "tener un sistema de revisión salarial que fuerce a que el despido, el paro, sea la única válvula de ajuste", algo que llevó a España a una tasa del paro del 26 % hace unos años.

El gobernador del Banco de España cree que este es "un punto crucial" para mantener la competitividad que el país ha ganado en los últimos años y una de las claves de la recuperación económica.

La economía ha mejorado de manera notable en los últimos años y España crece desde hace tres años en torno al 3 %, por encima del resto de países europeos, ha recordado Linde.

Ese crecimiento se puede desacelerar un poco en 2017, en comparación con 2015 y 2016, "pero no creo que sea un efecto muy importante", ha añadido.

Asimismo, considera necesario mantener los avances logrados en competitividad, la creación de empleo y la corrección del endeudamiento exterior. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha