La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bravo de Laguna rechaza unir la financiación autononómica al REF de Canarias

Bravo de Laguna (PP) cree que Aguirre está "entre los mejores" para ser candidata al Ayuntamiento de Madrid

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha rechazado este miércoles que la reforma del bloque económico del REF se vincule a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, porque “está clarísimo que es algo intrínseco de Canarias”.

“Llevamos cinco siglos de historia con un régimen especial, en atención a la lejanía y la insularidad. Eso es propio de Canarias y no se debe debatir, en mi opinión, ni discutir, ni acordar, en ámbitos donde intervengan las demás comunidades autónomas, que no participan de esa singularidad”, ha argumentado Bravo de Laguna.

El presidente insular ha expresado ese parecer a preguntas sobre el anuncio del consejero de Economía del archipiélago, Javier González Ortiz, de CC, de que el Gobierno central, del PP, pretende condicionar la reforma pendiente en el Régimen Económico y Fiscal al debate de la futura financiación autonómica, y ha sido tajante al mostrar su desacuerdo con esa posibilidad.

“Siempre he opinado que no tienen que ver, en principio, la financiación autonómica y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano que a nivel nacional distribuye los criterios y la financiación autonómica, con el tema del REF de Canarias”, ha declarado.

Ha añadido que eso “sería como someter al Consejo de Política Fiscal y Financiera el régimen vasco o el fuero de Navarra”.

Bravo de Laguna ha argumentado, además, que prueba de que Canarias merece el trato singular por el que aboga en lo referente al REF es que “es la única región ultraperiférica de España, reconocida también por la Unión Europea”.

“Por tanto, yo creo que es en el marco de las relaciones con el Estado y con la Unión Europea donde se debe dilucidar cuál es el contenido de los aspectos fiscales y de los aspectos económicos del REF”, ha concluido el presidente del Cabildo, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras suscribir un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats