eldiario.es

Menú

Bruselas espera que los mercados aflojen la presión sobre España e Italia

MADRID

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha expresado este lunes su confianza en que los mercados acojan de manera positiva el resultado de las elecciones griegas, ganadas por los partidos proeuro.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Amadeu Altafaj (CE)

Amadeu Altafaj (CE)

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha expresado este lunes su confianza en que los mercados acojan de manera positiva el resultado de las elecciones griegas, ganadas por los partidos proeuro.

"Puede haber una reacción positiva y compensada en pocos días por una reacción negativa", ha subrayado Altafaj, que ha comentado que sobre los mercados pesan todavía muchas incertidumbres tras más de tres años de crisis.

El portavoz económico de la Comisión ha insistido en que el compromiso del nuevo Gobierno griego en la aplicación gradual de las reformas podría ayudar a calmar a los mercados y beneficiar a países como España e Italia.

Altafaj, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha indicado que pese a que Grecia representa apenas el 3% del PIB de la UE, sigue siendo "el epicentro de la crisis", y ha subrayado que las incertidumbres que había en las autoridades griegas para poner en marcha las reformas pesaban sobre otros países, como España e Italia.

"Lo importante es mantener el grado de compromiso con las reformas. Ahora lo que esperamos es que se forme el Gobierno lo antes posible porque es urgente que Grecia ponga en marcha las reformas, que han sufrido un parón estas últimas semanas", ha dicho Altafaj.

El portavoz económico de la Comisión ha dejado claro que el programa de reformas que se acordó con Grecia es el que puede sacar al país del "atolladero" y devolver su economía al crecimiento.

CALENDARIO PARA LOS EUROBONOS.

Precisamente el crecimiento será uno de los elementos fundamentales de la Cumbre europea de finales de junio, de la que, según Altafaj, tiene que salir "mucho más que una declaración". "El énfasis tiene que estar más que nunca en el crecimiento", ha señalado el portavoz económico de la CE.

Para ello, Altafaj ha apostado por reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por fijar un calendario para los eurobonos, ya que ello "ayudaría mucho a calmar las tensiones sobre las cuentas públicas". También ha apuntado que la unión bancaria es una asignatura pendiente en esta Cumbre.

Sobre la reunión del G-20 que arranca hoy en Los Cabos (México), Altafaj ve normal que el foco de atención sean los países europeos pues la prosperidad de Estados Unidos, Japón o China depende también de la estabilidad en Europa. "Tienen que saber que no sólo apostamos por recuperar el control sobre la cuentas públicas, sino también por crecer y crecer mejor", ha señalado.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha