eldiario.es

Menú

El Bundesbank confía en que España superará las dificultades sin ayuda

MADRID

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha expresado su confianza en que España e Italia serán capaces de superar las dificultades que atraviesan sin la necesidad de recibir ayuda externa y espera que sus respectivos nuevos gobiernos aplicarán las medidas requeridas para ello.

- PUBLICIDAD -

BERLÍN, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha expresado su confianza en que España e Italia serán capaces de superar las dificultades que atraviesan sin la necesidad de recibir ayuda externa y espera que sus respectivos nuevos gobiernos aplicarán las medidas requeridas para ello.

"En ambos casos, confío en que estos países no necesiten ayuda financiera externa, sino que se ayudarán a sí mismos y los nuevos gobiernos adoptarán las medidas necesarias", dijo Weidmann al referirse a las renovadas presiones en los mercados de deuda que atraviesan España e Italia.

Por otra parte, el banquero alemán destacó los progresos de Irlanda y Portugal, mientras que reconoció que el caso de Grecia es "excepcional" y dejó claro al país heleno que "la ayuda sólo será prestada si se cumple el programa de reformas".

Con carácter general, el presidente del Bundesbank subrayó el interés de Alemania en superar la crisis y preservar la Unión Monetaria, aunque matizó que la locomotora europea no puede permanecer indiferente al respecto de cómo y de qué manera se supera esta crisis.

"No puede cuestionarse el interés fundamental de Alemania en superar la crisis de deuda y en una Unión Monetaria estable, pero todo lo que hagamos para resolver la crisis debe siempre considerarse si proporciona un marco regulatorio estable para el futuro", dijo Weidmann, quien advierte de que sin un acercamiento coherente, creíble y viable a largo plazo, "no será posible restaurar la confianza".

En este sentido, el banquero alemán apuntó dos distintas posibilidades. En primer lugar, el conocido como "Maastricht plus", que supondría profundizar en los principios existentes con un refuerzo de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del procedimiento sancionador.

Sin embargo, Weidmann apuntó que existe una alternativa a este planteamiento que consiste en dar un "gran paso hacia alguna clase de unión fiscal" en la que los parlamentos nacionales cederían parte de su capacidad para establecer los presupuestos nacionales, al menos en los casos en los que se hubieran incumplidos las reglas fiscales acordadas.

"Profundizar en la integración exigiría cambios en los tratados y en las constituciones nacionales. Esto implicaría una mayor integración orientada a una estabilización clara", explicó Weidmann, quien apuntó el ejemplo de la limitación constitucional del déficit en Alemania, una medida que el Bundesbank "desearía ver aplicada en todos los países".

EL BCE NO DEBE SER PRESTAMISTA DE ÚLTIMO RECURSO.

Por otro lado, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE expresó su rechazo a las presiones para que el instituto emisor europeo se convierta en prestamista de último recurso de los gobiernos como otros bancos centrales.

"Existen razones de peso, especialmente en momentos de dificultad, para insistir en la independencia del banco central, una independencia legitimada únicamente si su mandato se centra en la estabilidad de precios", afirmó Weidmann, quien recordó que "no es su trabajo, e incluso está prohibido, que financie a los Estados".

"La asunción del compromiso de prestamista de último recurso para los países miembros endeudados supondría forzar al límite su mandato y pondría en duda su legitimidad e independencia", apuntó.

DESCARTA UNA RECESIÓN EN ALEMANIA.

Por otro lado, el presidente del Bundesbank auguró que, a pesar de la incertidumbre y la significativa desaceleración de la economía, Alemania no entrará en recesión.

"Actualmente espero que no se produzca una recesión en Alemania; parece que, tras un fuerte tercer trimestre, se registrará una desaceleración significativa en invierno", pronosticó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha