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Las CCAA tendrán un papel "determinante" en la gestión de los aeropuertos

MADRID

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con el voto en contra del PP y UPyD y la abstención del PNV una moción de ERC pactada con PSOE y CiU que plantea un "modelo alternativo" de gestión aeroportuaria que contempla la "participación determinante" de los gobiernos autonómicos y las administraciones territoriales en la gestión de los aeropuerto, para que puedan "defender con eficacia sus intereses".

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MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Aeropuerto de San Pablo

Aeropuerto de San Pablo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con el voto en contra del PP y UPyD y la abstención del PNV una moción de ERC pactada con PSOE y CiU que plantea un "modelo alternativo" de gestión aeroportuaria que contempla la "participación determinante" de los gobiernos autonómicos y las administraciones territoriales en la gestión de los aeropuerto, para que puedan "defender con eficacia sus intereses".

Asimismo, establece que los aeródromos cuya gestión, además, sea objeto de concesión, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, dispongan de "libertad tarifaria" sin más limitación que la que fijen las directivas europeas, según ha explicado el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien ha calificado de "histórico para el catalanismo" un acuerdo que refuerza el papel de la Generalitat catalana y la Comunidad de Madrid en las sociedades que gestionen ambos aeródromos.

El documento, cerrado horas después de la entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, Artur Mas, en la Moncloa, remarca que los representantes en los consejos de los gestores de los aeropuertos de alto volumen de tráfico y especial complejidad serán propuestos por parte de las administraciones públicas y los sectores económicos, pero nombrados por AENA.

Aunque el texto de la iniciativa no lo precisa, según Ridao, las administraciones territoriales tendrán una "posición determinantes" en decisiones sobre la fijación de estrategias de desarrollo, negociación de convenios bilaterales de transporte aéreo, o la gestión de 'slots' y establecimiento y modificación de tarifas, "de acuerdo con las directivas europeas".

Para ERC, el que se hable de "posición determinante" hace irrelevante el hecho de que no se determina un porcentaje de participación de las administraciones territoriales en las sociedades de gestión.

A juicio de Ridao, el acuerdo se ha alcanzado tanto por la "presión política social y económica" de los ciudadanos, en especial los catalanes, como por las "exigencias a nivel europeo" en materia de gestión aeroportuaria y fijación de tasas.

De esta forma, el texto plantea que la "libertad tarifaria" de Barajas y El Prat sólo estará limitada por el arbitrio de la Autoridad Estatal de Supervisión establecida en virtud de la transposición de la última directiva de tasas aeroportuarias, cuya creación ha implementado el PSOE en el Senado a la Ley de Navegación Aérea.

DESCUENTOS Y RECARGOS SOBRE LAS TARIFAS PÚBLICAS

Asimismo, la iniciativa fija que el régimen de contraprestación esté basado en un sistema "precios privados" en todos los servicios que no sean considerados prestaciones patrimoniales públicas, para garantizar la libre competencia entre los distintos gestores. Dichos precios se fijarán bajo un régimen de consulta, transparencia y no discriminación.

Esto implica que se establecerá un sistema de prestaciones patrimoniales públicas que permita a los gestores aeroportuarios una mayor capacidad de individualizar y singularizar la gestión para cada aeropuerto a partir de la capacidad que se le otorgará a los gestores para proponer descuentos, recargos y bonificaciones individualizadas para cada aeropuerto sobre las tarifas públicas.

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