eldiario.es

Menú

CCOO y UGT piden un REF transparente que impida la "ingeniería empresarial"

Los responsables de estas organizaciones sindicales en las islas, Antonio Pérez y Gustavo Santana, han planteado estas consideraciones a los secretarios de Estado de Hacienda y Empleo

Para los sindicatos las nuevas empresas que se creen al amparo de los beneficios fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria deberán estar sujetas a la responsabilidad social empresarial

- PUBLICIDAD -
El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana (d), y el portavoz de la dirección provisional de CCOO, Antonio Pérez (i), informaron hoy en una rueda de prensa de las propuestas que han hecho al Gobierno central sobre el Reglamento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. EFE/Angel Medina G.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana (d), y el portavoz de la dirección provisional de CCOO, Antonio Pérez (i), informaron hoy en una rueda de prensa de las propuestas que han hecho al Gobierno central sobre el Reglamento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. EFE/Angel Medina G.

CCOO y UGT de Canarias exigen medidas que ayuden a "hacer transparente" la utilización de las deducciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago para impedir que las sociedades beneficiarias hagan "ingeniería financiera y empresarial a través del empleo".

Además, consideran que deberían existir mecanismos de control que permitiera a los agentes sociales evaluar el estricto cumplimiento de los requisitos que se exigen a cambio de los beneficios fiscales del REF, de forma que se pueda conocer si las empresas están creando empleo real y con derechos o si, por el contrario, se limitan a sustituir plantillas, como, según aseguran, está ocurriendo.

Estas son algunas de las consideraciones que CCOO y UGT en Canarias plantearon la pasada semana a los secretarios de Estado de Hacienda y Empleo, con los que abordaron el desarrollo de la parte fiscal del REF y a quienes plantearon sus propuestas de cara a la aprobación del bloque económico.

Los responsables de estas organizaciones sindicales en las islas, Antonio Pérez y Gustavo Santana, han destacado este lunes en una rueda su satisfacción por haber sido recibidos por estos responsables estatales de Hacienda y Empleo para dialogar sobre el REF, cosa que, según han dicho, no ha ocurrido hasta ahora con los del Gobierno canario.

A la espera de saber cuáles de sus propuestas podrán encajar en el desarrollo reglamentario del REF, Santana ha manifestado que UGT y CCOO consideran que las modificaciones que afectan a las nuevas formas de materializar la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) tienen un "alcance limitado", ya que, "en el caso más exitoso, se generarían 5.000 empleos en un año, es decir, el 1,4 % de los 342.200 parados" del archipiélago, según la EPA.

Además, los sindicatos consideran que las nuevas empresas que se creen al amparo de los beneficios fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC) deberán estar sujetas a la responsabilidad social empresarial.

Sobre la ZEC, UGT y CCOO exigen que su consejo rector opere con mayor transparencia, de forma que informe a los sindicatos de los nuevos empleos creados por cada empresa y de si cumplen con las condiciones exigidas a cambio de los beneficios fiscales de los que disfrutan por operar en esta zona de baja tributación, en la que han denunciado que se cometen "prácticas empresariales abusivas".

Estos sindicatos también se oponen a que se permita que la RIC se pueda materializar en la compra de cualquier producto financiero y solicitan que se exija que solo puedan adquirirse productos que tengan valor social con el fin de "evitar que algún empresario pueda utilizarlos para especular".

Gustavo Santana ha dicho que el Gobierno central "tiene voluntad de hablar" sobre la parte económica del REF y ha reprochado al Ejecutivo canario que no haya consensuado con los sindicatos el documento con su propuesta inicial que ha enviado a La Moncloa, cuyo contenido "no conocen" los agentes sociales del archipiélago.

"El Gobierno canario está discutiendo primero con empresarios y entendemos que luego lo hará con nosotros", ha afirmado el responsable de UGT, quien ha anunciado que solicitaran a la consejera de Industria y Empleo, Francisca Luengo, que convoque una reunión de la mesa de economía de la Concertación Social para dialogar sobre este asunto, de forma que se pueda aprobar antes del final de la legislatura con la participación de los sindicatos.

El portavoz de la dirección provisional de CCOO en Canarias, Antonio Pérez, ha subrayado que "lo que no se paga en impuestos tiene que estar relacionado con la creación de empleo "real y decente" en las islas y ha rechazado que, frente a ello, hasta ahora las deducciones fiscales han servido "para capitalizar algunas empresas".

"Queremos poder evaluar cuánto empleo neto produce una deducción fiscal como la RIC", ha aseverado Pérez, mientras que Santana ha rechazado que los empresarios "pretendan tener más beneficios a través de la parte económica del REF".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha