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CESHA solicita un parking gratuito para los trabajadores del Aeropuerto de Gran Canaria

ADEMÁS, TAMBIÉN PIDE UNA GUARDERÍA PARA LOS HIJOS DE LOS EMPLEADOS

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La Coordinadora Estatal del Sector Handing y Aéreo (CESHA) solicitará a AENA la construcción de un parking gratuito para los trabajadores del Aeropuerto de Gran Canaria. Además, la asociación [en la que se agrupan sindicatos y diferentes plataformas] también pedirá la cración de una guardería para los empleados de la base aérea y una cantina de fácil acceso y precios asequibles.

La petición, para la que ya han recogido más de 1.000 firmas, pretende aprovechar la futura ampliación del aerómodro grancanaria para la construcción de una zona acotada para que los trabajadores puedan estacionar sus vehículos. Antonio Javier Medina, representante de CESHA, recuerda que "cada empleado de Gando se gasta al año, de media, unos 300 euros" en el parking de pago.

"Llevamos tiempo reclamando esta opción, desde que se eliminaron unas 500 plazas gratuitas, y aprovechando la futura ampliación del aeropuerto esperamos que se atiendan nuestras peticiones. Incluso hemos planteado la posibilidad de que se construya un parking en una zona cercana al aeródromo y, desde allí, partan guaguas hacia la propia terminal, como ocurre en Barajas o El Prat", puntualizó Medina.

Además del aparcamiento, CESHA también solicita la creación de una guardería para los hijos de los empleados y una cantina, independiente y de precios asequibles. "Si queremos, o no tenemos otra opción, que comer en los establecimientos del propio aeropuerto, la media por un menú podría ascender a unos 20 euros. En Madrid y Barcelona los empleados ya gozan de sus propias cantinas con unos precios medios de 10 euros", añadió.

CESHA, según apunta Medina, aúna a trabajadores de Intersindical Canaria (Gran Canaria y Tenerife), Sindicato Español de Profesionales de Handling Aéreo (Madrid), Coordinadora Independiente del Sector Aéreo (Barcelona) y varias plataformas de trabajadores independientes.

La coordinadora se creó, según explica, " después de años de lucha laboral" con los distintos gobiernos y patronal. "Optamos por unirnos en un único grupo con el fin de encontrar una salida al degradado y pésimo estado en el que se encontraban los trabajadores por la nefasta gestión llevada a cabo durante años por los sindicatos mayoritarios. Y creemos que esta gestión tenía que quedar en manos de los minoritarios en torno a un proyecto, que ya es una realidad palpable en el sector aéreo para todos los trabajadores en CESHA", agregó.

Escaso interés de AENA

Ante el escaso interés mostrado por AENA a los requerimientos de los empleados (construcción de un aparcamiento gratuito, guardería y cantina), los trabajadores han recogido más de 1.000 firmas de apoyo a sus peticiones.

"Lo peor de todo esto es que, como de costumbre, los canarios sólo somos punteros en Europa a la hora de pagar impuestos (eso sí, ultraperiféricos) y esto lo decimos porque si visitamos otros países o, sin ir más lejos, algún que otro aeropuerto de la Península, veremos que allí los trabajadores no sólo no pagan un solo euro por aparcar, sino que un transporte interno del aeropuerto los lleva hasta la misma puerta de la terminal", puntualiza CESHA.

La coordinadora lamenta que "se supriman unas zonas de aparcamiento gratuito que han existido durante más de 20 años por otras donde sí se paga". "Es más -agrega-, si lo que temen es perder negocio pensando que los usuarios del aeropuerto se vayan a beneficiar del parking gratuito, la solución al problema sería tan sencilla como colocar una zona con barrera donde el trabajador con solo presentar su tarjeta de identificación aeroportuaria tuviese acceso a la misma de forma gratuita y decimos bien alto la palabra gratuita, aunque no guste en este recinto aeroportuario donde los trabajadores son los únicos que pierden poder adquisitivo en sus nóminas".

CESHA recalca que "el afán recaudatario de AENA no conoce límites". "Desayunar -añade- nos cuesta cinco euros; sin mencionar que la cantina está muy lejos de todo trabajador del recinto con lo que el tiempo de comida se invierte en acudir a la misma. Y aquí de nuevo estamos a la cola de la mayoría de los aeropuertos donde la cantina suele estar dentro de la terminal y es de fácil acceso", agrega la coordinadora.

Por último, CESHA subraya que estará vigilante para que "con la ampliación del recinto aeroportuario ya se empiece a planificar y reflejar en la maqueta del proyecto una zona de aparcamiento gratuito para todos los trabajadores del recinto aeroportuario".

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