eldiario.es

Menú

La CNC inspecciona la sede de Unesa por posibles prácticas anticompetitivas

MADRID

Los inspectores de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) inspeccionaron el jueves la sede de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) en busca de pruebas de posibles prácticas anticompetitivas realizadas por las cinco eléctricas que participan en la patronal, que son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa (Gas Natural), E.ON y HC.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Competencia

Competencia

Los inspectores de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) inspeccionaron el jueves la sede de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) en busca de pruebas de posibles prácticas anticompetitivas realizadas por las cinco eléctricas que participan en la patronal, que son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa (Gas Natural), E.ON y HC.

Los inspectores de la CNC accedieron a la documentación de los archivos de Unesa, revisaron los ordenadores y correos electrónicos de sus directivos e hicieron copias de las actas de las juntas y memorandos de los comités de dirección buscando indicios y pruebas de una posible concertación entre sus empresas asociadas que puedan suponer prácticas colusorias de la competencia.

Esta inspección responde a una resolución del organismo presidido por Luis Berenguer del pasado lunes, 2 de noviembre, en la que, al tiempo que se exime a Unesa de resposansabilidad administrativa, se traslada a la Dirección de Investigación la sospecha de un "entendimiento previo" entre las empresas asociadas con el objeto de diseñar "una estrategia conjunta de obstaculización o restricción de la competencia en el mercado eléctrico".

Estas prácticas podrían ir en contra de la introducción de medidas liberalizadoras en el mercado eléctrico y podrían incluir una obstaculización por parte de las cinco grandes eléctricas al derecho de las distribuidoras y comercializadoras independientes a acceder al Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS).

Competencia explica que las inspecciones realizadas en Unesa suponen un "paso preliminar" en el proceso de investigación y no prejuzga la culpabilidad de las empresas. La incoación de un expediente y una resolución positiva sobre el mismo podría obligar a las empresas a afrontar multas equivalentes a hasta el 10% del volumen de negocio total en el ejercicio anterior a la infracción.

Además, pese a eximir a Unesa de cualquier responsabilidad y trasladarla a sus miembros, la CNC le pide que "extreme la diligencia en el ejercicio de sus facultades" y alude a la "singular naturaleza" de la asociación, "integrada por un número reducido de operadores, pero económicamente potentes, que actúan como monopolios territoriales en el ámbito de la distribución" y que "no integran a todos los operadores en el sector eléctrico".

RECURSO CONJUNTO

El detonante de la investigación fue la presentación en febrero de 2008 de un recurso por parte de Unesa ante la Audiencia Nacional en la que se pedía la suspensión y anulación de la disposición de la orden ministerial de las tarifas eléctricas de enero 2008 en la que se aludía al SIPS.

Competencia apreció en aquel momento indicios de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, ya que podría haber existido "un acuerdo para presentar un recurso ante la Audiencia Nacional" solicitando una medida conjunta contra el SIPS.

Un mes después, la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (Acie) se personó en el proceso. En esta asociación participan, además de la comercializadora de Gas Natural, empresas como Nexus, Céntrica, Electrable, Factor Energía, Hispaelec (la comercializadora de EDF, recientemente vendida a la suiza Alpiq) y Atel (controlada por Alpiq).

Estas empresas solicitaron el acceso al SIPS, pero sus solicitudes fueron denegadas por las cinco grandes distribuidoras eléctricas, que adujeron su deber legal de proteger datos personales y la existencia del recurso pendiente ante la Audiencia Nacional.

Esta actitud de las eléctricas se produjo a pesar de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) había emitido varios informes en los que decía que la creación del sistema de información de puntos de suministro es compatible con los derechos de los usuarios. La propia Audiencia falló que no había lugar para la suspensión cautelar de la orden ministerial.

Competencia recuerda que el legislador ha diseñado un marco regulatorio "en favor de la liberalización", en el que "el acceso de terceros comercializadores a las redes de los distribuidores integrados verticalmente es vital".

UNESA, "TRANQUILA"

Tras conocerse la decisión de la CNC, Unesa expresó su "máxima tranquilidad" y manifestó su "firme convicción" de que no ha promovido ni amparado ningún comportamiento que pueda suponer una infracción de la Ley de la Competencia, informaron a Europa Press en fuentes de la asociación.

Asimismo, la patronal eléctrica resaltó su "total disposición y colaboración" con el organismo que preside Luis Berenguer y con los inspectores de la CNC que acudieron el jueves y en la mañana del viernes a su sede en Madrid a recopilar documentación, prestándoles los medios materiales necesarios y dándoles total acceso a la información requerida para facilitar su trabajo.

CNC Y LAS ELÉCTRICAS

Con las últimas medidas liberalizadoras en el mercado eléctrico, la CNC ha incrementado la supervisión del sector. En julio decidió adoptar medidas cautelares contra Endesa, Iberdrola, HC, Unión Fenosa (ahora Gas Natural) y E.ON por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.

Unos meses antes, en abril, la CNC multó con 35,8 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio. El organismo presidido por Luis Berenguer dijo que el abuso consistió en negar a la empresa comercializadora de electricidad Céntrica información relevante para poder competir en el mercado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha