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Canarias llevará al Tribunal Constitucional la gestión de los aeropuertos

SOLICITAN UNA REUNIÓN URGENTE

El Ejecutivo canario cree que el incumplimiento del convenio con Ojos de Garza se debe a la inminente privatización de AENA algo que desde Canarias se considera "inaceptable".

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El consejero canario de Infraestructuras, Domingo Berriel, ha advertido este jueves a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el Gobierno regional llegará hasta el Tribunal Constitucional (TC) para reclamar su derecho a gestionar los aeropuertos del archipiélago ante la privatización de AENA.

El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero (c), preside la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy en la capital grancanaria. EFE/Ángel Medina G.

El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero (c), preside la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy en la capital grancanaria. EFE/Ángel Medina G.

Berriel ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras relacionar la privatización del ente público con su negativa a expropiar a los vecinos de Ojos de Garza (Telde) afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria hasta que se acometa la construcción de su tercera pista, que no será necesaria antes de 2025.

Para el consejero de Obras Públicas, el "trasfondo" de la decisión de AENA, que incumple así "con impunidad sus obligaciones con los vecinos y con un plan director que está vigente", no es otro que la "intención de privatizar" los aeropuertos canarios, lo que el Gobierno de esta comunidad considera "inaceptable".

"No vamos a consentir bajo ningún pretexto que sin una motivación suficiente, AENA decida cuándo se hace o deshace una infraestructura en Canarias, una región cuya puertas de entrada práctica son los aeropuertos. Es por donde entra el turismo del que depende nuestra economía", ha dicho Berriel.

El consejero ha informado de que solicitará con urgencia por carta una reunión urgente a la ministra Ana Pastor, a quien espera explicar la posición de Canarias en este asunto.

Domingo Berriel ha destacado que el Ejecutivo canario trata "sin cesar" de hacer entender al Estado que la alternativa política a la privatización de los aeropuertos canarios pasa por la cogestión, lo que permitiría que participaran en ella los usuarios y los gobiernos central y canario.

El consejero ha dicho que si esta salida no se acepta, el Gobierno regional exigirá, si es preciso en los tribunales, que se cumpla lo que establece el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias, es decir, que las competencias en materia aeroportuaria se transfieran a la comunidad autónoma cuando no las ejerza el Estado.

Domingo Berriel ha afirmado que, según un dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones al que ha tenido acceso el Ejecutivo canario, el futuro accionariado de AENA Aeropuertos dependerá en un 30 % de un núcleo de inversores estables, en otro 30 % de inversores de Bolsa y en un 40 % del Estado.

"No vamos a aceptar sin más la privatización de unas infraestructuras estratégicas para Canarias que han sido financiadas con dinero canario y que además aportan dinero que le sirve al ente para pagar el déficit" derivado de la construcción de las nuevas terminales de Barajas y el Prat, ha dicho Berriel.

El consejero ha considerado que la privatización de servicios públicos esenciales es una cuestión "ideológica" y ha asegurado que el Gobierno canario "luchará con uñas y dientes para que los aeropuertos de las islas sigan teniendo control público, parlamentario y democrático", en lugar de que estén a merced del mercado y de intereses empresariales privados.

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