La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias se sitúa por debajo de la media nacional con un crecimiento del 3,6% del PIB

Canarias se situó por debajo de la media nacional en cuanto a crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), con un incremento del 3,6% entre 2006 y 2007, según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de ello, se sitúa por encima de la media europea, que se cifró en un 2,9%.

Si se toman en consideración las variaciones interanuales del PIB en términos reales de la serie 2000-2007, siete comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (3,39%), entre las que no se encuentra Canarias ya que registró un incremento del 3,31%. La lista la encabeza Región de Murcia, con un crecimiento medio del 3,91%, seguida

Aragón fue la comunidad autónoma que lideró el crecimiento de la economía española en 2007, con un aumento de su PIB del 4,5%, seguido de Castilla - La Mancha, con un avance del 4,2%, y Galicia y La Rioja, con un crecimiento del 4,0%. La Comunidad Valenciana fue la menos dinámica, con un avance del 3,4%, tres décimas por debajo de la media del Estado, acompañada en la parte baja de la tabla por Asturias, Cataluña y Melilla (las tres con un avance del 3,5%).

No obstante, los datos de la Contabilidad Nacional de España publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que todas las Comunidades Autónomas crecieron por encima de la media de la Unión Europea de 27, cuyo registro fue del 2,9%.

Si se analiza el período 2000-2007, la Comunidad Autónoma con un crecimiento medio anual más elevado es Región de Murcia, con un 3,91%, superior en más de cinco décimas a la media nacional (3,39%).

Le siguen Andalucía (3,69%) y Extremadura (3,59%) .En el lado opuesto se situó Baleares, con el menor crecimiento medio en el período (un 2,32%), acompañada por País Vasco (3,08%), Asturias (2,93%) y Baleares (2,32%).

En referencia a la UE-27, las comunidades autónomas españolas que presentan un mayor nivel de PIB por habitante, medido en términos de paridad de poder adquisitivo son País Vasco y Comunidad de Madrid (ambas un 37% superior a la media europea), Navarra (33% por encima) y Cataluña (24%). La lista la finaliza Extremadura, cuyo PIB por habitante, es un 27% inferior a la media europea.

Renta disponible

Por otro lado, los hogares del País Vasco fueron los que tuvieron la mayor renta disponible bruta por habitante en el año 2006, con 18.335 euros (cifra un 29% superior a la media nacional, que fue de 14.192 euros). A esta comunidad autónoma le siguieron Comunidad Foral de Navarra (17.887 euros), Comunidad de Madrid y Cataluña, por este orden. En el lado opuesto, Extremadura es la única comunidad autónoma que mantiene un índice inferior al 75% de la media comunitaria, con 11.098 euros.

Le siguen Andalucía (11.438 euros) y Castilla - La Mancha, cuyos PIB por habitante en paridad de poder de compra son inferiores a la media europea en un 18% y un 17%, respectivamente.

El dato medio nacional fue de 14.192 euros por habitante, un nivel que superaron 11 Comunidades Autónomas. Por encima de la media se situaron País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Baleares, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Principado de Asturias y Melilla. Por debajo; Ceuta, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura. Si se comparan estos resultados con los del año precedente se observa que tanto los hogares del Principado de Asturias como los de Melilla superaron en 2006 la renta per cápita media nacional, cuando hasta el año precedente habían tenido un registro inferior.

Etiquetas
stats