eldiario.es

Menú

Canarias, el tercer destino español elegido por los turistas extranjeros

LAS ISLAS RECIBEN 8,7 MILLONES DE VISITANTES HASTA NOVIEMBRE

- PUBLICIDAD -

Canarias se situó hasta noviembre como el tercer destino español por número de turistas extranjeros recibidos, al registrarse hasta entonces la llegada de 8,7 millones de visitantes, el 15,9% del total nacional, lo que supuso un aumento del 1,9% respecto al mismo período 2005.

España superó los 55 millones de turistas extranjeros entre enero y noviembre, el 4,6% más que en el mismo período de 2005, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, FRONTUR, que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sólo en noviembre, llegaron a España 3,2 millones de turistas, el 1,4% más que en el mismo mes del año pasado.

Entre enero y noviembre, el 89,9% de los viajeros que llegaron a España se concentraron en las seis principales comunidades autónomas y el 61,1% de los casos fueron procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia.

Cataluña ocupó la primera posición en cuanto a llegadas de turistas entre enero y noviembre con 14,2 millones, el 25,7% del total y un crecimiento del 7,1%.

Baleares fue la segunda, con 9,9 millones de turistas, el 18,1% del total y un incremento del 4,6%, seguida de Canarias, con 8,7 millones, el 15,9%, y un aumento del 1,9%; Andalucía, con 8 millones, el 14,6% y un incremento del 2,4% y la Comunidad Valenciana, que recibió a 5 millones de turistas, el 9,1% del total.

La tasa de variación no se ha calculado debido a una mejora metodológica que afecta principalmente a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia, que no permite comparar los años 2005 y 2006.

Si se hubiera aplicado el sistema antiguo las tasas de variación en el acumulado del año habrían registrado una caída del 0,4% en el caso de la Comunidad Valenciana y una subida del 21,2% para Murcia.

A la Comunidad de Madrid, sexta en número de llegadas, llegaron a 3,6 millones de viajeros, el 6,6% del total, y una subida del 15,3%.

El resto de comunidades recibieron conjuntamente 5,6 millones de turistas, el 10,2% del total.

El primer mercado emisor en el conjunto de los once meses fue el Reino Unido, con 15,4 millones, un 0,9% más que en el mismo período de 2005, seguido del alemán, con 9,7 millones de turistas, un crecimiento del 2,4% y el francés, con 8,7 millones, un 3,3% más.

Según la vía de acceso, 40,1 millones de viajeros llegaron por avión, un aumento del 4,4%, mientras que 13 millones eligieron la carretera, un incremento del 5,3%.

Del total de las llegadas, 34,6 millones de viajeros optaron por utilizar alojamiento hotelero, lo que supone un aumento del 4% con respecto al año pasado y 20,2 millones usaron alojamiento no hotelero, un 4,7% más.

En cuanto a la forma de organización del viaje en el acumulado del año, el 63,3% de los turistas no recurrieron al paquete turístico y la cifra de este tipo de viajeros se incrementó en un 8,7%; mientras que los que optaron por paquete turístico, el 35,9%, cayeron el 2,8%.

Ocupación hotelera

Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro registran índices de ocupación hotelera más altos que los registrados en el mismo periodo del año anterior. La Gomera y Gran Canaria, sin embargo, bajan los porcentajes y Tenerife, prácticamente, mantiene los mismos registros.

Lanzarote registró el índice de ocupación más alto del Archipiélago, un 86%. Le siguen Gran Canaria, cuyo índice de ocupación alcanzó un 82% y La Gomera que superó el 80%.

La estancia media de los turistas que se alojaron en los establecimientos hoteleros de Canarias fue de 8,23 noches, ligeramente superior a la registrada en noviembre 2005.

De nuevo en noviembre, las tres islas orientales superan, en octubre, la estancia media en el Archipiélago, destaca un mes más Fuerteventura, con dos noches por encima de la media.

Respecto al mismo mes del año anterior, se supera ligeramente en el total de la Comunidad (+0,11) y, por islas, en Lanzarote (+2,15), en La Palma (+0,81), en Gran Canaria (+0,17), en El Hierro (+0,75), en La Gomera (+0,05) y en Lanzarote (+0,03), aumentó la estancia media; mientras que, en las islas de Tenerife (-0,44) y Fuerteventura(-1,01), se redujo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha