Canarias sufre el mayor aumento de paro extranjero y los inmigrantes empiezan a retornar

Canarias ha sufrido en el tercer trimestre de 2008 el mayor aumento porcentual de la tasa de paro de extranjeros lo que está provocando que los inmigrantes hayan comenzado a retornar a sus países de origen, según informó este jueves el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Ángel Rodríguez Martín.

Según el profesor, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al tercer trimestre de 2008 indican que “en el caso de los inmigrantes en Canarias, de todas las comunidades autónomas, con respecto a los residentes venidos de fuera, son los que más están subiendo” o lo que es lo mismo, el colectivo de extranjeros que en el ámbito nacional ha sufrido la variación porcentual más alta de paro.

Así se expresó Rodríguez en un receso de la Jornada Situación económica actual y perspectivas futuras que organiza CajaCanarias dentro del Foro Análisis económico de CajaCanarias.

Para el catedrático “es lógico” que esto ocurra porque “los sectores donde están empleados mayoritariamente los inmigrantes en Canarias no son en grandes empresas industriales, no son licenciados o con estudios superiores, trabajan mucho en la construcción, que ha sufrido una fuerte contracción”.

En este sentido reconoció que Canarias está “perdiendo población inmigrante” y que existe “un porcentaje de retorno” que no especificó pero que va en función de los países de donde provienen. “Sobre todo los países del cono sur, gente que tiene un cierto nivel de cualificación, pero hay otros países donde la situación está tan mal que en Canarias por lo menos tienen el seguro de desempleo hasta esos quince meses, supongo que estarán aguantando”, añadió.

“Pónganse en la piel de un inmigrante -espetó- vienen aquí para mejorar sus condiciones de vida pero también para enviar a sus familiares una cantidad de dinero y si eso no es posible pues, tendrán que mantenerse activos”.

Para crear empleo el crecimiento económico de España debe ser del 2%, según García

En cuanto a lo que cabe esperar de las cifras de paro en general para los próximos años, las estimaciones de Alfonso García Mora, director general de Analistas Financieros Internacionales, no son muy halagüeñas.

Teniendo en cuenta que según sus previsiones la economía española crecerá por debajo de su potencial (3%) durante los próximos cuatro años, augura que en 2009 se acabará el año con una tasa de paro por encima del 15% y en 2010 “podría superar esas tasas”.

García explicó que dos factores incrementan el paro: la destrucción de empleo de las personas que actualmente trabajan y la gente que quiere acceder al mercado laboral y no encuentra trabajo. “Los dos factores van a afectar de forma negativa a España -dijo- va a haber destrucción de empleo y además el incremento de población activa va a hacer que no encuentren acomodo porque no va ha haber tanto dinamismo económico”.

En este sentido, cree que las tasas de paro se situarán entre el 15% y el 17% en los próximos años algo que afectará mucho más a Canarias, como ha venido siendo habitual ya que suele superar la media nacional, tal y como corroboró José Ángel Rodríguez.

Por último, García indicó que para poder crear empleo el crecimiento económico de España debería ser del 2% “pero para poder absorber a toda la gente que se incorpora al mercado laboral el crecimiento debería de ser de un 3%”.

Etiquetas
stats