Co.bas condena el Estado de Alarma

El sindicato Comisiones de Base Canarias (Co.bas Canarias) ha condenado este lunes el Estado de Alarma decretado el sábado por el Gobierno de España, a raíz del abandono de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo el viernes, acción que provocó el cierre del espacio aéreo español durante 24 horas.

A juicio del sindicato, los controladores, un colectivo al que califican de “insolidario” y “esquirol” por no secundar la huelga general del 29-S, cayeron “en la trampa de un Gobierno que en una muestra más de sumisión a las presiones de los mercados, de los banqueros, de los empresarios, aprueba un nuevo paquete medidas el viernes 3 de diciembre ?justo antes del puente más importante del año- que incluye la decisión de privatizar Aena a través de Real Decreto Ley, así como imponer, también por Decreto Ley, condiciones laborales ilegales al colectivo de controladores en contra del derecho a la negociación colectiva y del propio Estatuto de los Trabajadores”.

Según Co.bas, “durante meses [el Gobierno] ha orquestado el acoso, criminalización social y persecución de los controladores aéreos. El argumento es que son ”privilegiados“, término que se está utilizando igualmente para criminalizar a cualquier trabajador que tenga un puesto de trabajo fijo y unas mínimas condiciones de trabajo. Hay que tener poca vergüenza para que un Gobierno que ha puesto el erario público, las privatizaciones y la ley al servicio de la Banca y los especuladores llame ”privilegiados“ a estos o a cualquier otro tipo de trabajadores que se lo ganan con su trabajo y sus conocimientos. Privilegiados son toda la casta de parásitos que anidan en los consejos de administración del IBEX 35 así como de los políticos que defienden sus intereses y les flanquea las puertas de Moncloas y Zarzuelas”.

el sindicato recuerda que los controladores no hicieron huelga el 29-S, “insolidarios, esquiroles, se marginaron de la clase obrera colectiva y voluntariamente. Ha funcionado como un colectivo corporativista e insolidario, pero asistimos no a un ataque a los ”privilegios de los controladores“, sino un ataque a todos los trabajadores y al patrimonio colectivo”.

Contra la aprivatización de AENA

Co.bas resalta que “AENA es una empresa pública, muy rentable y productiva, que no le cuesta un duro al ciudadano, y que resulta muy apetecible para las grandes constructoras, las cuales han venido presionado para conseguir una regulación adecuada a sus intereses. Cuenta con más de 12.000 trabajadores, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos, etc. La privatización de Aena supondrá la subrogación de estos empleados a una Sociedad Anónima, perdiendo la condición de empleado público y la garantía en el empleo. Se dará entrada a criterios de beneficio puro y duro empresarial, en contra de los actuales de seguridad, calidad del servicio y defensa del pasajero. El imperio del ”bajo coste“ eso es lo que está detrás de todo este proceso, y no la defensa de reivindicaciones salariales privilegiadas”.

Señala, además, como máximo responsable de esta crisis “a un Gobierno que ha decidido legislar a golpe de decreto, hurtando el debate social y parlamentario, y sometiéndose al dictado de los mercados de capitales y de las grandes empresas que se quieren repartir el patrimonio colectivo, en este caso Aena”.

Considera, asimismo, que “apoyar al gobierno por pasiva o por activa en su política de acoso a los controladores aéreos es poner una cuerda al cuello de todos los trabajadores. Porque eso es apoyar el derecho del gobierno de turno a liquidar los convenios, es apoyar el derecho a que unilateralmente reduzcan salarios, modifiquen jornadas y cambien sustancialmente las condiciones de trabajo”.

Etiquetas
stats