Competencia estudia la alerta de los fabricantes sobre subidas de precios

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) está estudiando si los fabricantes de alimentos y productos manufacturados han incurrido en conductas contrarias a la competencia al advertir de que estos productos van a encarecerse por el alza de las materias primas.

El presidente de este organismo, Luis Berenguer, explicó que “no hay ningún procedimiento iniciado”, pero reconoció que la CNC observa “con preocupación” que responsables y representantes de organizaciones que agrupan a estos fabricantes han hecho declaraciones públicas “coincidentes en el tiempo” advirtiendo de estas subidas. Berenguer señaló que la recién creada Comisión está recopilando datos para averiguar si esta conducta supone “lanzar un aviso a navegantes” o el mensaje a los fabricantes del ramo de que encarezcan sus productos, y comprobar si, en definitiva, se trata de una manera “sofisticada” de infringir la normativa de competencia para influir en la fijación de precios.

En la rueda de prensa de presentación de la CNC, que agrupa a los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia, Berenguer explicó que este organismo no ha recibido ninguna denuncia respecto a esta cuestión, aunque recordó que también puede actuar de oficio, y así lo hará si es necesario. Por el momento, la Comisión está en un proceso de “elaboración teórica”, recogiendo datos para comprobar “cuáles pueden ser los efectos anticompetitivos de esta nueva forma sofisticada”, pero no quiso confirmar si habrá finalmente una intervención, porque el expediente que se abriría quedaría ya “contaminado”.

“Hay una posibilidad” de actuación, reconoció Berenguer, quien señaló que en Economía este tipo de conductas se conocen como “actos focales”, mediante los cuales los interesados “focalizan la atención sobre un punto” o un mensaje para influir en la fijación de los precios, y esta conducta “puede justificar la actuación de la CNC”. La Comisión tratará de dilucidar si las declaraciones hechas por los responsables de estas organizaciones son en realidad un mensaje a los fabricantes de cada ramo para que “aumenten los precios en paralelo en el momento en que se produzca un alza de las materias primas”.

Luis Berenguer también señaló que la CNC estudia otras conductas que son más “sofisticadas” que las habituales para “no dejar rastro de las infracciones” y evitar ser sancionados. Como ejemplo, señaló el caso en el que un mercado funciona con oligopolio y el líder de ese mercado “anuncia determinada actuación futura” por su parte: “Me pregunto si les está diciendo a sus competidores que sigan la misma conducta”.

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