Continúan las protestas de los preferentistas

Efe

Una veintena de afectados por las preferentes y otros productos tóxicos bancarios se han concentrado en Las Palmas de Gran Canaria para exigir a las entidades que devuelvan los ahorros de los perjudicados, que en algunos casos son los de toda una vida.

Se suman así a una campaña nacional de “Toque a la banca”, convocada por las asociaciones de afectados y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), para denunciar esta “estafa” bancaria, por la que han convertido en accionistas a ahorradores.

Entre los afectados que se han concentrado en la avenida de Mesa y López de la capital grancanaria se encuentra Antonio Jiménez, quien asegura que esta “estafa” se ha llevado todos sus ahorros de “50 años” y ha perdido en torno a 84.000 euros.

Jiménez ha subrayado que él confiaba en el director de su sucursal de La Caja de Canarias, en la actualidad Bankia, como si fuese “su médico de cabecera”, ya que llevaba casi 50 años trabajando con la entidad.

“Se han llevado lo que he trabajado en los tomateros y en plataneras”, se ha lamentado este jubilado, quien siente “vergüenza” de la sociedad que se ha creado, “una sociedad de chorizos”.

En líneas similares se ha expresado otro afectado, Antonio Ortega, quien ha explicado que ha perdido más de 42.000 euros, y que ha sido engañado por su director de sucursal hasta en tres ocasiones.

Por su parte, el responsable de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Canarias, Manuel Fajardo, ha recordado que en las islas se han visto afectadas por estos activos bancarios entre 15.000 y 20.000 personas y que se han emitido en torno a 900 millones de euros en productos tóxicos y preferentes.

Fajardo ha puntualizado que ya han cobrado algunos afectados de CajaCanarias, puesto que se ha integrado al grupo Caixa Bank, y Adicae había logrado un acuerdo extrajudicial con el mismo para que se abonase el cien por cien del dinero destinado a las preferentes.

En el caso de Bankia, no se ha llegado a acuerdos y por ello se ha tramitado una demanda conjunta para los afectados, que han cursado ya más de 3.000 personas, y al que se pueden ir uniendo los interesados.

“Estamos hablando del mayor fraude bancario de la historia de España”, ha opinado el responsable de Adicae en Canarias.

Por ello, ha argumentado, los jueves alternos los afectados por las preferentes se están concentrando en diferentes sucursales bancarias en la capital grancanaria.

Etiquetas
stats