La Eurocámara archiva por segunda vez el expediente sobre Granadilla

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo archivó este lunes definitivamente su expediente sobre el proyecto de puerto industrial en Granadilla (Tenerife), pero pedirá información sobre su ejecución y abogará por la independencia de la fundación que ha de supervisarlo.

Así lo decidió el presidente de la comisión parlamentaria, el polaco Marcin Libicki (Unión por la Europa de las Naciones), tras escuchar de nuevo las alegaciones de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla y de la Comisión Europea.

La decisión contrarió a los representantes del PP y del PSOE, Carlos Iturgaiz e Inés Ayala, respectivamente, que habían abogado por archivar el caso sin más, mientras satisfizo a David Hammerstein, de Los Verdes, y Willy Meyer, de Izquierda Unida.

El pasado 6 de noviembre, la Comisión Europea, que ha investigado en paralelo a la Eurocámara la adecuación del proyecto a las normas medioambientales, lo aprobó al valorar razones de interés público, si bien advirtió de su impacto en áreas naturales protegidas.

La Comisión reclamó por ello una serie de medidas que palíen este impacto, incluida la creación de un organismo independiente que vele por el cumplimiento de las mismas, y reclamó al Gobierno español que le presente un informe anual sobre el desarrollo del proyecto.

“Inadmisible”

La representante de la Plataforma contra el Puerto Beatriz González denunció este lunes ante la comisión de Peticiones que, según los planes actuales, el organismo independiente estará dominado por el Gobierno autonómico y la autoridad portuaria.

“Es inadmisible. La promotora del proyecto nunca debería ser parte de la fundación que debe supervisarlo”, razonó.

González pidió por eso a la comisión parlamentaria que mantenga abierto el expediente y exija al Gobierno español y al canario la presencia en el órgano de supervisión de las organizaciones no gubernamentales que han denunciado los excesos del proyecto.

“Con el mismo peso y presencia que pueda tener las autoridades portuarias y el Gobierno de canarias”, recalcó.

El representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Murphy, admitió la necesidad de “independencia” del órgano de supervisión, aunque indicó también que, según la información proporcionada por las autoridades españolas, está prevista la presencia de ONGs en el mismo.

Ayala e Iturgaiz abogaron entonces por archivar el caso al coincidir en que las medidas previstas son “suficientes” para garantizar que el proyecto se ajusta a las reglas medioambientales.

Por su parte, Meyer consideró que “no sería de justicia que se formalizara la fundación independiente sin garantizar la presencia de los peticionarios”.

“¿De qué tienen miedo el Partido Popular y el Partido Socialista?”, se preguntó por su parte Hammerstein, quien concluyó que estas dos formaciones “no quieren que miremos con lupa el desarrollo del proyecto”.

El presidente Libicki zanjó el debate dando el caso por archivado, pero comprometiéndose a pedir al Ejecutivo comunitario que comparta con el Parlamento Europeo el contenido de los informes periódicos que deben proporcionar las autoridades españolas.

Asimismo, avanzó que escribirá a la Comisión Europea y al Gobierno español para pedir que “se tenga en cuenta a las personas independientes y a los peticionarios” a la hora de constituir el órgano independiente que debe supervisar la ejecución del puerto.

Esta es la segunda vez que la Comisión de Peticiones archiva su expediente sobre el puerto de Granadilla, después de darlo inicialmente por zanjado el pasado 3 de mayo.

El hecho de que el puerto de Granadilla se debatiese este lunes de nuevo se debe a la demanda de Hammerstein de valorar la nueva información que había proporcionado la Comisión Europea después de esa fecha.

Etiquetas
stats