Fitch mejora su previsión de crecimiento para España en 2012

LONDRES, 27 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado en tres décimas su previsión de caída del PIB español para 2012 respecto a su estimación del mes de junio debido a un segundo trimestre mejor del que preveía, pero ha elevado en un punto porcentual, hasta el 1,5%, su previsión de contracción de la economía española en 2013.

En concreto, prevé que el PIB de España se contraiga este año un 1,6%, frente a su anterior previsión del 1,9%, después de que la economía española cayera cuatro décimas en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, en vez del 1,2% que esperaba.

Fitch destaca que, aunque el consumo se deterioró en el periodo comprendido entre abril y junio, contribuyendo negativamente en cuatro décimas al dato global, las exportaciones netas contribuyeron positivamente en 3,1 puntos porcentuales debido a una mayor contracción de las importaciones.

Para 2013, Fitch ha revisado a la baja su previsión de caída del PIB desde el 0,5% estimado en junio hasta el 1,5%, aunque prevé que se recuperare moderadamente en 2014, cuando registrará un crecimiento positivo del 0,8%.

En este sentido, señala que los elevados niveles de endeudamiento de los hogares y las empresas, junto con un débil mercado laboral, suponen que el consumo privado y la inversión empresarial es probable que sean el mayor lastre para el crecimiento del PIB a lo largo de 2013.

Respecto al desempleo, la agencia de calificación crediticia sigue manteniendo que la tasa de paro cerrará 2012 en el 24,9%, para luego repuntar hasta el 26,5% en 2013. En 2014 prevé que descienda levemente, hasta el 26%.

REVISIÓN GENERALIZADA A LA BAJA.

Por otro lado, Fitch ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía global para el año 2012, desde el 2,2% al 2,1%; el 2013, desde 2,8% al 2,6%, y el 2014, desde el 3,1% al 3%, después de que la debilidad de los últimos datos y los indicadores de alta frecuencia subrayaran la persistente debilidad y los riesgos a la baja a los que se enfrenta la economía global.

Respecto a la eurozona, prevé que pase por una recesión “poco profunda” en la segunda mitad de 2012, año en el que se contraerá un 0,5%, una décima más de lo que preveía. En cambio, en 2013 crecerá tres décimas, seis décimas menos de lo recogido en su anterior estimación, y en 2014 un 1,4%, una décima menos.

La agencia destaca que, pese al apoyo del BCE, la confianza de los hogares y las empresas se ha debilitado en los últimos meses, que las condiciones de financiación siguen siendo limitadas y que la consolidación fiscal sigue lastrando a la periferia, al mismo tiempo que se ralentiza el crecimiento en los principales países de la unión.

Por países, espera que Alemania crezca nueve décimas este año y un 1,2% en 2013, con lo que mantiene su anterior previsión para este año y reduce en cuatro décimas la del próximo. La economía francesa crecerá tres décimas en 2012, una menos de lo que preveía, y un 0,7% el próximo año, cinco menos que lo recogido en la estimación de junio.

Para Italia, Fitch prevé una contracción del 2,2% para este año, en comparación con el 1,9% de su informe de junio, y de tres décimas para el próximo, para cuando esperaba que la economía italiana se estancara.

Respecto a Estado Unidos, destaca que el denominado 'precipicio fiscal' es el mayor riesgo actualmente para la economía mundial y lastrará su crecimiento en 2013, que prevé se sitúe en el 2,3%, tres décimas menos de lo que estimaba en junio. Para 2012, ha dejado sin cambios su previsión de crecimiento del 2,2%.

Etiquetas
stats