eldiario.es

Menú

Fitur 2011 ingresará cerca de 14 millones, menos que en 2009

MADRID

La feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebrará en Ifema del 19 al 23 de enero, ingresará en su trigésimoprimera edición unos 14 millones de euros, cifra ligeramente por debajo a la registrada en la edición anterior, según anunció la directora de la feria, Ana Larrañaga, durante la rueda de prensa de la presentación del certamen.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ana Larrañaga, directora de Fitur

Ana Larrañaga, directora de Fitur

La feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebrará en Ifema del 19 al 23 de enero, ingresará en su trigésimoprimera edición unos 14 millones de euros, cifra ligeramente por debajo a la registrada en la edición anterior, según anunció la directora de la feria, Ana Larrañaga, durante la rueda de prensa de la presentación del certamen.

La cifra de ingresos se mantiene, pero según explicó Larrañaga, los descuentos aplicados por la feria a los expositores por pronto pago, del 10%, podrían hacer descender ligeramente la cifra de negocio de la presente edición con respecto a la pasada. No obstante, matizó que estos descuentos afectarían como mucho al 5% de los ingresos totales.

No obstante, según especificó el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, la feria tendrá una repercusión "importante" en ingresos situada entre los 160 y 180 millones de euros gracias a los 200.000 visitantes que recibirá tanto en las jornadas profesionales, que se desarrollarán desde el 19 al 21 de enero como en las destinadas al público en general, desde el 22 hasta el 23 de enero, jornada en que se clausurará la feria.

Cortés aseguró que la edición de Fitur en 2011, que será inaugurada a las 11.00 horas del próximo miércoles por la Reina Doña Sofía, tiene "un aspecto muy saludable" y recalcó que contará con una superficie expositiva de 75.000 metros cuadrados, niveles similares al año pasado que representan la práctica totalidad del espacio expositivo de Ifema.

Acudirán a la feria un total de 11.000 empresas, una cifra que no resulta "nada fácil" teniendo en cuenta la coyuntura económica, lo que da cuenta de la importancia de España como potencia turística internacional. De hecho, Cortés situó a Fitur entre las tres principales ferias del sector junto con la World Travel Market londinense y la ITB de Berlín.

"Muy pocos eventos reúnen a 50 ministros de Turismo de países diferentes", remarcó Cortés, quien especificó que en su mayoría se trata de representantes de África y Latinoamérica. "El objetivo de la Feria es que se produzca negocio en ambas direcciones", destacó.

FITUR HA MANTENIDO EL PULSO.

Por su parte, el presidente de Iberia y presidente del comité organizador de Fitur 2011, Antonio Vázquez, subrayó que la feria desprende "sensaciones positivas" y recalcó que Fitur ha demostrado una gran fortaleza durante las pasadas ediciones.

"Fitur ha mantenido un pulso firme", aseveró, destacando que la economía española está saliendo de una de las peores crisis que ha azotado a la economía mundial.

Vázquez recalcó que el sector turístico ha cerrado 2010 con un buen balance en España, gracias a 53 millones de visitantes y a un aumento del 2,4% en el gasto, y recordó que la OMT prevé que a escala global se registre un aumento situado entre el 5% y el 6%.

En este sentido, recordó que la feria constituye "una gran plataforma comercial" que impulsará "este incipiente crecimiento" y destacó que pese a los recortes presupuestarios, todas las Comunidades Autónomas han querido mantener su presencia en la feria.

En términos generales, se ha reducido la presencia institucional pero no por ausencias,

sino porque han intentado aprovechar mejor los recursos y fusionar espacios expositivos, aclaró.

Mientras, la participación de empresas nacional ha evolucionado al alza, destacó. De hecho la participación empresarial en Fitur ha aumentado un 3%.

LA PRIMERA FERIA DEL MUNDO EN IBEROAMÉRICA.

Vázquez subrayó el notable comportamiento de la oferta internacional que crece un 4% gracias al esfuerzo de los mercados emergentes de Asia-Pacífico, África y Oriente Próximo. Europa registró un aumento de exposición del 8%.

El presidente acordó el retorno a la feria de algunos de los campeones nacionales, como la propia Iberia y Amadeus. También regresan a la feria el grupo hotelero Accor y la empresa de transportes Atesa, con lo cual ha feria ha logrado "una importante representación en todos los segmentos".

El responsable se mostró "muy sorprendido" por la manutención de la participación en la feria con respecto al ejercicio anterior y recalcó que la organización ha realizado una "excelente gestión comercial y un gran esfuerzo".

Por último, Cortés quiso destacar el buen comportamiento de los expositores de Latinoamérica y señaló que la feria "tiene la obligación" de ser líder en la región, en primer lugar por el idioma que supone "una ventaja muy importante". "Fitur es la primera feria del mundo para hacer negocios en Iberoamérica", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha