La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

GlocalUp abre en Senegal

GlocalUp abre en Senegal.

Enrique Fárez

En diciembre de 2012 mantuve un encuentro con Jorge Enrique Restrepo, técnico de exportaciones de la oficina de Proexport Colombia en Madrid. En ese encuentro con la entidad que promueve la internacionalización de las empresas colombianas, esbocé lo que entonces era sólo una visión general: aprovechar las características de las Islas Canarias para la entrada de Colombia en África.

La respuesta de Restrepo fue diría fulminante: sin realizar consulta alguna, me invitó a asistir a Outsource2Lac en Medellín el 6 de diciembre, costeándome los gastos de traslado desde Bogotá, a donde ya tenía previsto viajar el día 2. En aquel viaje pude constatar el vigor de la industria del software colombiano, y el dinamismo de una entidad como Proexport.

A partir de ese momento se inició una fructífera relación que condujo a Alejandro Henríquez, de la empresa Sunchun, a asistir a Colombia Moda en julio de 2013, también gracias al entusiasta apoyo de Proexport.

En este caso, se trataba de trasladar esa “propuesta de valor” a empresas del sector textil-moda: entrar en África con el apoyo de y en alianza con empresas canarias. La respuesta de las empresas, tras la sorpresa inicial ante la propuesta a entrar en un mercado inesperado, también fue efusiva.

En julio trajo además la creación de GlocalUp como Club de Internacionalización y Emprendimiento, dando forma concreta a esa visión y viajando a Gambia con Enrique Mateu, de Global Cultura, y de la mano de un canario, Pepe Cárdenes, que dirige un proyecto del Banco Mundial en torno a la formación profesional en turismo, un sector estratégico para la modernización y diversificación de la economía del país.

Septiembre vino también cargado de kilómetros de vuelo, los necesarios para que Alejandro volara a Frankfurt, para encontrarse nuevamente con empresarios de textil-moda en la rueda de negocios que Proexport organizaba, y para que Alberto Villalobos (Sotesa), Gustavo Pérez (Legistel) y yo mismo por Grupo ICC participáramos en Softic, el mayor evento anual del software colombiano, reuniéndonos con 45 empresarios.

El año 2013 se cerró con la invitación del Banco Iberoamericano de Desarrollo para que pudiese participar en Outsource2Lac, esta vez Buenos Aires, donde pude encontrarme nuevamente no solo con empresas de Colombia, sino también de Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay y la propia Argentina.

Este año 2014 el trabajo se ha trasladado a África, donde sendos viajes a Senegal, en febrero y marzo, han finalizado con la apertura de la oficina de GlocalUp Senegal y una intensa agenda de reuniones con entidades como Apix, Asepex, Adepme, Gobierno, Cámara de Comercio, escuelas de formación... Todo ello después de que en enero, el Gobierno de Canarias diera su respaldo a nuestra iniciativa, a través del programa Canarias Aporta.

Abril arranca ahora con un nuevo viaje a Colombia. Han pasado 16 meses después de aquella visita informal a la oficina de Proexport en Madrid, 24 aviones, 120.000 kilómetros de vuelos, 170 horas entre viajes y aeropuerto (¡la jornada laboral de un mes!), y 150 días -5 meses- viviendo fuera de mi residencia en Gran Canaria.

La apertura de la primera oficina de GlocalUp en África abre una vía directa y sostenible para que las empresas colombianas puedan apoyarse en Canarias para su entrada efectiva en el continente cuyo producto interior bruto crece más después del asiático, y donde las oportunidades para las empresas latinas también van de la mano de un idioma, el español, que en África reune a 500.000 africanos que la estudian hoy mismo, muchos de ellos en Senegal o Costa de Marfil.

En este año, Binter Canarias abrió vuelos con Gambia y Senegal, reforzando sus conexiones con Marruecos, y dando alas para que las empresas canarias aterricen de forma directa con un continente conectado también por Iberia y Royal Air Maroc, justo en el momento en el que los vuelos regionales en West Africa se multiplican y reducen sus costes.

Este proyecto tiene muchos ángeles detrás, pero las alas protectoras y promotoras de Carlos Sosa y Canarias Ahora, que da constante cobertura informativa a las actividades, son sin duda de un valor infinito. Como el valor del apoyo y soporte de Javier Galvis y la familia de Siglo Data MMI desde Bogotá, que abre en enlace desde Colombia a la puerta y caminos de GlocalUp abren.

Etiquetas
stats