El Gobierno adeuda ''18 millones'' de ayudas del Poseican

Nueva Canarias denuncia que el Gobierno canario adeuda a los agricultores y ganaderos que producen para el mercado interior el pago de 18 millones de euros de ayudas correspondientes a la ampliación del Poseican del año 2009.

Los nacionalistas afirman que “a pesar de que el Ejecutivo de Paulino Rivero cobró hace más de un año unos 23 millones de euros de la aportación del Estado, para el pago de las ayudas a la producción de los agricultores y ganaderos que siguen sin cobrar estas ayudas que son esenciales para el sostenimiento de su actividad”.

Nueva Canarias señala en un comunicado que la deuda asciende “a 8,3 millones de euros en el caso de los ganaderos; a 7,1 millones en el de los viticultores; y 2,6 millones no se han pagado aún a los productores de frutas, hortalizas y papas”.

Incompetencia manifiesta

NC señala además que la incompetencia del Ejecutivo autonómico en esta materia “es manifiesta y expresa el grado de atención que presta al sector primario en las Islas”. “De otra manera no se entiende que hayan recortado en los presupuestos generales de Canarias para 2011 5,6 millones para la cofinanciación canaria para los distintos Programas de Desarrollo Rural que financia el fondo europeo Feader”, añade.

Estos programas son financiados aproximadamente en un 47% por el Feader, mientras que la aportación estatal es del 23 y la participación canaria llega al 30. Al reducir el Gobierno canario su aportación en 5,6 millones el sector agrario del Archipiélago no accederá a los 49,3 millones a los que tiene derecho sino sólo a 31 millones, es decir, Canarias perderá 18,3 millones de euros.

“La torpeza del Ejecutivo es de campeonato”, asegura NC que añade otro hecho que evidencia esta ineficacia y es que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, mientras la media estatal de ejecución de estos programas es de un 75%, en Canarias es de un 40,5 a fecha de octubre de 2010.

Etiquetas
stats